«Nuestro propósito es el desarrollo sostenible y la calidad de vida»

Captura-de-pantalla-2024-06-29-a-las-12.52.03-1280x641.png

Así lo advierte la nueva directora ejecutiva del ITL, Nancy Pérez, quien asegura que el nuevo Instittuto de Tecnologías Limpias entre agosto y septiembre podría ya tener los primeros proyectos aprobados.

 

por Alejandra Díaz Ponce

 

Antofagasta.- Un nuevo e importante hito registró hoy el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al completar la elección de su directorio, en el marco de su primera asamblea celebrada en Antofagasta, y que contó con la asistencia de la recién asumida directora ejecutiva, Nancy Pérez.

Tras elección, y según sus distintos estamentos, el directorio quedó conformado por Felipe Lagno (Minero), Heinz Müller (Energía), Norte Industria (Andrea Moreno), Carlos Portillo (Universitario), Santiago González y Willy Kratch (Gobierno).

El Instituto de Tecnologías Limpias surge en el marco de los contratos de arriendo del Salar de Atacama, entre Corfo y SQM, y contempla una inversión del orden de los 220 millones de dólares, en un horizonte de 10 años, transformándose en la inversión en Investigación y Desarrollo más importante en el país.

Esta iniciativa estará abocada a la generación de soluciones en áreas que permitan avanzar hacia una minería verde, sector energía, entre otros. En definitiva crear una nueva industria, sustentable, en miras de transformar la actual estructura productiva y la calidad de vida de sus habitantes tanto en la Región como en el resto del país, aprovechando las condiciones únicas de Antofagasta.

Su directora ejecutiva, Nancy Pérez, comenta sobre los desafíos de esta importante iniciativa, que espera atender requerimientos de la industria minera, desarrollos a partir de los desafíos del litio, energía, entre otros, pero teniendo claro el propósito, como es que este desarrollo se traduzca en bienestar y calidad de vida. Foco que, a su juicio, es fundamental y debe ir en el centro y direccionar la toma de decisiones en materia de innovación y tecnologías.

 

El ITL es sin duda uno de los proyectos más esperados en la Región, por lo que las expectativas son también altas. ¿Cómo se va a vincular este ITL con el ecosistema de emprendimiento y innovación?

“El ideal es que se vayan generando también emprendimientos, considerando que los desarrollos que vamos a hacer en términos de I+D va a venir de las empresas. Apostamos al desarrollo económico, la diversificación de la multiproductividad, entonces vamos a tener que sacar emprendimientos. Pero también los emprendedores están haciendo una oferta de innovación que de hecho ellos han desarrollado y que también es tecnológica, entonces también eso se recibe acá. Lo que sí, y yo creo que aquí hay que tenerlo súper claro, que hay fondos que son para I+D y es distinto a un fondo para emprendimiento o de una aceleración. Y ahí la idea es no competir, o sea, acá el puerto va a ser obviamente I+D, pero sí vamos a tener facilidades para que esos emprendimientos puedan acelerarse. Ahora, si levantamos otros recursos, también podemos generar mecanismos de apoyo a los emprendedores en las etapas de emprendimiento, que no necesariamente es I+D”.

El ITL se va a enfocar a ejes y desarrollos específicos en áreas de minería más verde, materialidades en litio, energía, entre otros. ¿Qué pasa por ejemplo, con temáticas tan relevantes, como la contaminación provocada por residuos plásticos o textiles y su impacto en el medio ambiente? ¿Tendrán cabida otros temas?

“En el ITL están puestos también los temas de economía circular. Obviamente las prioridades las va a ir fijando la demanda, o sea, van a venir por el lado de la industria y, por lo tanto, ahí vamos a tener los focos en los cuales se tiene que priorizar el desarrollo de tecnologías. Y esos otros temas, creo que es importante que si nosotros nos instalamos en el ecosistema, también vayamos conduciendo. No significa que no se haga, pero habrá que ver cómo se va a articular todo eso. Pero, insisto, obviamente, acá vamos a tener que ir alineándonos con las prioridades de la industria”.

Durante las presentaciones, se mencionó que ya hay fecha para la aprobación de los primeros proyectos. ¿Entre agosto y septiembre, el ITL podrá tener proyectos ya seleccionados?

“Sí. No conozco todavía la cantidad de proyectos que además llegó desde las universidades, hay que ver en qué nivel están. Todos deben pasar por un panel, conforme al modelo de innovación abierta. Es un proceso bien riguroso, que ya tiene a los distintos comités por los cuales tienen que pasar (los proyectos). Cuando cumplamos toda esa etapa, obviamente vamos a ir generando los primeros proyectos, porque ya tenemos recursos para partir. Pero eso es la meta, partir de lleno este año”.

Para entender un poco el proceso. ¿Los proyectos necesariamente tendrán que pasar por las Universidades participantes?

“No. Los proyectos pasan por las comisiones que están establecidas: minería, energía, norte-industrial, entre otros. Una vez que pasen ese filtro, pasan al directorio, y una vez que son aprobados por el directorio, entonces se ejecuta. Obtenen financiamiento para la ejecución”.

Acabamos de culminar la feria minera Exponor, evento que dio cuenta de los millonarios proyectos en el área minera y energética, pero también de las tecnologías y avances en automatización, robótica, entre otros. Al parecer el futuro que se veía tan lejano, llegó, y llegó con fuerza. ¿Cómo se imagina usted o cómo sueña usted, el impacto del ITL en una región como Antofagasta y el resto de territorios?

“Creo que en todas las tecnologías, tanto la aceleración como las nuevas tecnologías, que son hartas, no solamente en este campo. Las áreas de automatización y digitales son un campo que está súper avanzado, como también en biotecnología. Lo importante es colocar la demanda de la industria, pero teniendo como foco la sostenibilidad, es decir, lo que debiera primar en cómo usamos todas estas tecnologías, porque uno podría seguir con la minería tal cual, agregándole más tecnología y, a lo mejor, siendo más productiva, pero ese no es el norte. El norte es cómo hacemos una minería más sostenible, más verde, cómo generamos mejores minerales, o cómo logramos tener un menor impacto ambiental, un buen relacionamiento con las comunidades, con la sociedad, que la sociedad se pueda beneficiar con todo este desarrollo. Obviamente le da un futuro mayor o mejor, la licencia para operar a la empresa. Y eso es lo que esperamos, porque todas las tecnologías las podríamos usar, pero aquí tenemos que ponerla a disposición de esa demanda, hacia una minería más sostenible”.

Desprendo entonces que el propósito del ITL no es el desarrollo tecnológico sólo para satisfacer un requerimiento de la industria, sino que esas tecnologías nuevas sean transformadores e impacten en la calidad de vida de las personas. ¿Es esa la apuesta diferenciadora?

“Eso es. Para mí es importante decir que esto es para nuestro desarrollo, y nuestro desarrollo es bienestar y calidad de vida. Por lo tanto, se debe poner en el centro, porque podemos cumplir miles de indicadores y usar las tecnologías, pero seguir haciendo lo mismo. Y vamos a ser solamente más eficientes y ganar más lucro. Yo creo que ese cambio de switch es importante y es lo que debemos considerar, porque es una dirección de la toma de decisiones de innovación, pero también de cómo vamos considerando otros elementos para la decisión de dónde aplicamos las tecnologías”.

Además es una exigencia de mercado y los desafíos del cambio climático…

“Caramente el desarrollo sostenible no es algo que sólo estemos aspirando nosotros como país, sino que es una demanda de quiénes van a usar el cobre en el futuro, porque obviamente eso es lo que esperamos. Y sólo decir que nos estamos consumiendo 1,5 planetas y no da. Entonces, o hacemos los cambios, o ese futuro va a ser poco auspicioso. Entonces, creo que esa es la relevancia de generar esta institución que además va a tener recursos y ojalá logremos atraer más recursos para hacer buenas iniciativas”.

El ITL es una iniciativa impulsada por la Corporación Alta Ley, y tiene como socio fundador a la Asociación de Industriales de Antofagasta. Cuenta además con la participación de 11 universidades chilenas –entre ellas la de Antofagasta y Católica del Norte-, institutos tecnológicos nacionales y extranjeros, además de empresas públicas y privadas.

Fue constituido de manera forma el 15 de enero del 2024, tras la firma de sus estatutos.

Con la elección de los miembros del Directorio realizada en Antofagasta, el ITL cumplió un nuevo e importante hito, tras su formalización oficial el 15 de enero pasado.

 

 

 

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.