¿Terrorismo o crimen organizado? ¿ignorancia o complicidad?

carlos-cantero-1280x1162.jpeg

 

A propósito del premeditado crimen y vejamen de tres Carabineros, con crueldad inusitada, procedimientos inhumanos y degradantes de la dignidad, cuyos cuerpos fueron quemados (vivos o muertos), debemos decir que se trata de una muestra de poder, que intenta subvertir el orden, en un territorio que se transforma en reconocido corredor internacional de tráfico de drogas (según la Unión Europea). El método observado sobrepasa el terrorismo y pertenece al ámbito del crimen organizado, descrito en la Convención de Palermo, de las Naciones Unidas, mucho más peligroso y sangriento que los actos terroristas. Nos amenaza un conflicto de largo plazo, asimétrico y de baja intensidad, sin declaratoria, que usa el denominado “Conflicto Mapuche”, como fachada para encubrir las actividades del crimen organizado Internacional, por ser un territorio de baja gobernanza y la presencia de una gran cantidad de puertos y combinaciones intermodales.

A propósito del título de esta reflexión. El terrorismo y el crimen organizado comparten algunas características, pero, sus motivaciones, objetivos, métodos y estructuras, difieren significativamente. Por cierto, ambas usan el terror para lograr sus objetivos y tienen redes internacionales. Pero, tienen grandes diferencias y es crucial comprender esas distinciones para desarrollar estrategias efectivas de prevención y combate contra ambos flagelos. Hasta ahora los medios de comunicación y las autoridades parecen confundidos, hablan de acto terrorista, evitando reconocer o asumir la presencia del Crimen Organizado Internacional, que se ha establecido en Chile.

El Terrorismo busca principalmente generar miedo en la población, o presionar a un gobierno u organización, para lograr objetivos políticos, ideológicos o sociales. Responde a motivación política e ideológica, tiene una estructura organizacional de comandos con gran autonomía, descentralizados y distribuidos, obtienen su financiación de sus redes de apoyo, del tráfico de armas, del robo a bancos o comercios y del secuestro. Usa la violencia regulada o extrema, como atentados con bombas, matanzas para generar el terror intimidatorio en la comunidad, para ello realizan ataques violentos contra civiles o militares, destruye infraestructura o busca dañar o eliminar símbolos importantes para generar impacto psicológico y mediático.

En cambio, el crimen Organizado busca poder y el dinero de actos criminales, para ello busca corromper las instituciones y la institucionalidad (las personas y procesos). Tiene una estructura jerárquica muy definida, con roles especializados y cadenas de mando jerarquizadas y una red de complicidades (corrupción). Se financia con los recursos propios fruto de sus actos ilícitos. Busca acceder al poder, desestabilizar la institucionalidad (anomia), aumentar la conflictividad, dominar territorios para su operatividad. Todo esto con el propósito de establecer un sistema para la obtención de ganancias por medio de actividades criminales e ilícitas. Tiene una mirada de largo plazo, usando métodos mimetizados, discretos y sigilosos, hasta que muestra su sangriento poder. En América Latina hay múltiples ejemplos de países con estas situaciones, con presencia del crimen organizado y redes del narcotráfico global: Venezuela, Cuba, México, Bolivia, etc. Ahora, se extiende el proceso, vía estrategia de migraciones forzadas, toma nuevos territorios, incluido Chile.

Espero que los medios de comunicación: radio, diarios, revistas y la televisión corrijan su mirada. Pido a las redes sociales nos ayuden en este proceso. Al Presidente Boric, respetuosamente le pido: basta de grandilocuencia y anuncios vacíos. Al Parlamento pedimos coherencia, consecuencia y oportunidad. Chile tiene todos los elementos y condiciones para detener en unas semanas esta escalada de violencia. Solo se requiere decisión política, sentido común, algo de coraje y superar la pusilanimidad. Si no actúan ahora, esa incoherencia y cobardía, dejará a Chile a merced del crimen organizado y a décadas de sangre y dolor.

 

Carlos Cantero

Geógrafo, Máster y Doctor en Sociología,

Ex Alcalde, Diputado y Senador de Chile

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.