Exponor: Un viento de esperanza para Antofagasta y Chile

Captura-de-pantalla-2024-07-01-a-las-23.09.08-1280x674.png

Por Marcia Rojas Ponce
Directora regional de ProChile Antofagasta, Coordinadora de la Macrozona Norte.

 

Exponor 2024 ha sido más que una feria minera; ha sido un soplo de aire fresco y una fuente de esperanza para Antofagasta y Chile. Durante los días del evento, la región vibró con una energía renovada, dejando de lado definitivamente una pandemia que mermó los destinos económicos a nivel mundial. Pero, aun así, quedó demostrado que el espíritu de colaboración y progreso sigue vivo en nuestra comunidad.

Como ProChile el 2023 y 2024 nos propusimos una de nuestras metas más significativas que era reactivar la economía local, nacional e internacional, y por lo mismo fue tremendamente emocionante y gratificante ser testigos de cómo nuestros proveedores a la minería de la macrozona norte pudieron interactuar, sin ningún tipo de restricción, con los compradores que vinieron de todas partes del mundo.

Cada reunión, cada apretón de manos, es una promesa de nuevas oportunidades; eso fue lo que trasmitió a los vendedores y compradores nuestra Rueda de Negocios Internacional, que no sólo facilitó acuerdos comerciales en las más de 500 reuniones que se realizaron, sino que también abrió puertas a las relaciones duraderas que irán en directo beneficio de nuestra región.

Sin duda esto nos genera algo de satisfacción, no obstante, existen nuevos desafíos de nuestra región y tienen que ver con la innovación y la sostenibilidad. Los seminarios y conversatorios sobre tecnologías disruptivas y el hidrógeno verde no fueron solo charlas técnicas; fueron visiones inspiradoras de un futuro en el que la minería puede ser compatible con la ciudad del medio ambiente. Las nuevas ideas de cómo podemos avanzar de manera sostenible, de los líderes de esta nueva industria fue alentador.

No puedo dejar de mencionar la alegría que me genera ver tantas mujeres y jóvenes que participaron activamente de esta feria. Programas como Talento Mujer y el Congreso Estudiantil subrayaron la importancia de una industria inclusiva y diversa. Instancias que no solo enriquecen la minería, sino que también robustecen el tejido social de nuestra comunidad, lo que brinda oportunidades y esperanza para todas y todos.

La feria minera y energética más importante de nuestro país, Exponor 2024, ha sido un recordatorio de que, cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas. Ha sido una celebración de nuestra capacidad para innovar, colaborar y prosperar de manera conjunta. Exponor 2024 ha dejado una huella indeleble en Antofagasta, infundiendo un renovado optimismo en toda la región.

Este año en que ProChile celebra 50 años, seguimos y seguiremos trabajando con nuestros empresarios y empresarias comprometidamente, para diversificar la matriz exportadora regional, impulsar la integración de más empresas locales a la internacionalización de sus productos y servicios, junto con seguir generando más y mejores negocios en distintos mercados.

En un mundo que a veces puede parecer incierto, Exponor nos ha mostrado que tenemos el talento, la determinación y la visión para construir un futuro brillante para Antofagasta y para todo Chile. Ha sido un honor y un privilegio ser testigos de este evento transformador, y esperamos con ansias ver los frutos de estas nuevas conexiones y oportunidades en los años venideros.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.