Turismo: Intensa fiscalización de Sernac y Sernatur en Taltal

fiscalizacion-2-1280x960.jpeg
Empresas que incumplan la Ley del Consumidor, arriesgan multas de hasta 300 UTM, (más de $19 millones), mientras que los alojamientos que no estén registrados según la normativa, se exponen multas entre 5 a 10 UTM ($321 mil y $643 mil).

Taltal.- Una intensa fiscalización de alojamientos turísticos y restaurantes realizaron el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la comuna de Taltal, a fin de constatar en terreno el cumplimiento de la normativa turística.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información veraz y oportuna, derecho a la libre elección y precios, entre otros antecedentes. Por su parte, el Sernatur revisó si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, con su información actualizada, entre otras materias.

La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “tenemos muy claro que el sector turístico tiene mucha potencialidad en nuestra región, y por lo mismo hemos creado distintos programas para fomentar y capacitar al sector, pero esto también tiene que venir de la mano con acciones de ordenamiento que procuren asegurar tanto a los negocios turísticos, como también a los usuarios de estos servicios”.

Añadió que es muy importante esta ronda de fiscalizaciones que se están organizando entre los servicios de SERNAC y SERNATUR, que ha sido una orgánica que se viene trabajando un buen tiempo, y que, con el recambio de veraneantes, se hace necesario reforzar tanto en derechos y deberes.

Por su parte, el profesional de la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta, Eduardo Valenzuela, indicó que, mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores, lo cual resulta relevante considerando que esta región atrae a muchos visitantes, especialmente en la época estival.

El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de las fiscalizaciones en el marco de la temporada estival, donde Taltal siendo un destino emergente, recibe turistas tanto nacionales como intrarregionales. “Este operativo en conjunto a SERNAC, es un trabajo constante y clave, sobre todo
en esta etapa de recambio de turistas a la región. Por esto, nuestro principal objetivo es poder velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N° 20.423 por parte de los servicios de alojamiento”, destacó la autoridad.

En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones por cada infracción. Por su parte, de acuerdo con la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo en su artículo N°50, arriesgan multas entre 5 a 10 UTM ($321 mil y $643 mil).

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.