Tres sindicatos de pescadores de Tocopilla mejoran su infraestructura y equipamiento gracias a iniciativa de Minera El Abra

02-1280x887.jpg
El objetivo es contribuir al bienestar de la comunidad local, que incluye pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores, algueros y vecinos del sector.

Tocopilla.- Los sindicatos de pescadores de Huachan, Sinbuymar y Los Patos fueron beneficiados con nuevos implementos y apoyo para mejorar su infraestructura gracias al Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, una iniciativa financiada por Minera El Abra y ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa (PROLOA).

El Sindicato Los Patos adquirió un generador de 150 KVA, destinado a optimizar la operación de su segundo molino de huiro, asegurando así una producción continua y maximizando los ingresos a través de la venta de este producto.

Nancy Godoy, presidenta del Sindicato Los Patos, señaló que “desde que comenzaron los aportes, nuestro sindicato ha experimentado un avance significativo. Antes vendíamos nuestro producto, el huiro, en atados, a un valor sumamente bajo. Ahora, gracias a esta implementación, hemos agregado un valor considerable a nuestra producción».

Por su parte, el Sindicato Huachan inició el proceso de implementación de un futuro muelle, junto con la construcción de una explanada para facilitar el acceso de camiones y botes de pescadores. Fernando Cuevas, presidente de este sindicato destacó que «esta obra es un gran logro para todos los pescadores que frecuentan la caleta y llegan con sus vehículos. Hemos alcanzado este hito gracias al respaldo de la industria minera».

En tanto, el Sindicato Sinbuymar implementó una sala de capacitación equipada con los elementos necesarios para sus actividades, y sumó un nuevo compresor, que permitirá cumplir con las obligaciones anuales de extracción.

El Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla 2023 ha beneficiado directamente a más de 400 personas a través de proyectos priorizados por 14 sindicatos pesqueros, de algueros y buzos mariscadores de Tocopilla, buscando un desarrollo sustentable y la diversificación productiva. Además de los fondos recibidos por cada una de las organizaciones, éstas contaron con asesoría continua, que les permitirá extender los beneficios en el tiempo y participar de manera asociativa, reforzando la identidad local y el desarrollo del territorio.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.