Solicitan pronunciamiento de Superintendencia de Medio Ambiente por quema de carbón en Tocopilla

Delegada presidencial de Tocopilla, Rachel Cortés,

Tocopilla.- Hemos solicitado un pronunciamiento a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la misma empresa para aclarar dichos parámetros”. Así lo declaró la Delegada Presidencial de Tocopilla, Rachel Cortés, frente a la eventual quema de carbón como consecuencia del cese de las termoeléctricas Norgener 1 y 2, programada para fin de marzo.

“Atendemos la preocupación de los vecinos y vecinas de la comuna de Tocopilla frente las informaciones que reportan un funcionamiento de la termoeléctrica de Norgener en la ciudad, cuyos indicadores podrían representar una riesgo para la salud de la población. Para ello,

Cabe recordar que el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile planteó su inquietud por la eventual quema de 94 mil toneladas de cobre en la ciudad de Tocopilla, esto como consecuencia del cierre de las termoeléctricas Norgener 1 y 2, previsto para el 31 de marzo próximo, a lo que se sumaron recientes declaraciones del diputado Jaime Araya, entre otras organizaciones ambientalistas.
El gremio de la salud, a través de un comunicado, firmado por su presidente, Michel Marín, y la Dra. Pamela Schellman, del Departamento de Medio Ambiente, planteó su total rechazo a una eventual quema de 90 mil toneladas de carbón, advirtiendo que «la situación planteada por la empresa de tener que quemar intensificadamente 94.000 toneladas de carbón previo al cierre el 31 de marzo del 2024, resulta del todo contradictoria con los fundamentos y objetivos perseguidos por la descarbonización y genera una situación concreta de mayor riesgo para la ciudad de Tocopilla y sus habitantes, ya declarada como saturada por MP10 y con índices mayores de diversas patologías comparando con zonas sin termoeléctricas a carbón en Chile».

Oficio a Superintendencia

En este contexto, la autoridad provincial, precisó que a comienzos de esta semana se ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi del sector, entre otras reparticiones para aclarar esta preocupación de la ciudadanía. Además, se solicitó a la empresa precisar el funcionamiento del sistema.

Junto con manifestar el compromiso de la autoridad en cuanto a exigir que se cumplan las normativas, precisó que «la Superintendencia de Medio Ambiente, nos informó que está en conocimiento de esta situación y mantiene un monitoreo permanente de lo que ocurre en la zona”.

Asimismo, añadió que solicitó a la empresa responsable que aclare “más allá del funcionamiento y los plazos que han sido establecidos, si la cifra de quema de carbón que mantiene en incertidumbre a la comunidad se encuentra dentro de lo planificado o si efectivamente lo excede. Adicionalmente, atendemos al llamado del Colegio Médico frente a los riesgos que pueda presentar en las personas, y queremos transmitir a la ciudadanía la tranquilidad que mantenemos una supervisión permanente para que todo el proceso de cierre de esta operación se realice con el menor impacto a las personas, y bajo la norma que regula esta instancia”, aseguró.

Fiscalización

Por su parte, Sandra Cortés, Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta, añadió “en relación a la quema de carbón que se está realizando en Tocopilla, le queremos dar tranquilidad a la ciudadanía que la Superintendencia está realizando la fiscalización que corresponde, ya que existe una norma de termoeléctricas, donde hay un sistema en línea con la superintendencia de supervisión, el cual es revisado constantemente para que se cumplan con las resoluciones de calibración ambiental, sumado al Plan de Descontaminación de Tocopilla”.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.