San Pedro de Atacama cuenta con 69 nuevos guías turísticos

WhatsApp-Image-2024-03-21-at-20.34.31.jpeg
A través de ChileValora, Sernatur entregó la certificación a los nuevos guías, que certificaron sus competencias laborales en el perfil ocupacional, como Guía de Turismo General.

San Pedro de Atacama.- Un total de 69 nuevos guías turísticos cuenta la Región de Antofagasta, principalmente en San Pedro de Atacama. Esto, luego que los participantes culminaran con exito proceso impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con el apoyo de ChileValora.

La ceremonia de entrega de certificaciones tuvo lugar ayer en San Pedro de Atacama, en la cual participó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz; el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander; el director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano Silva; y el coordinador regional de ChileValora, Mauricio González Varela.

Cabe precisar que las evaluaciones para obtener la certificación se realizaron en su mayoría en San Pedro de Atacama, debido a las posibilidades que la comuna brinda para las labores turísticas.

Turismo sustentable

La iniciativa liderada por Sernatur Antofagasta fue financiada por el Gobierno Regional a través del programa FNDR de Turismo Sustentable, y tiene por objetivo profesionalizar la fuerza laboral del sector turismo, para mejor la competitividad y garantizar un servicio de calidad, a través del reconocimiento formal de la experiencia que poseen los guías turísticos para realizar su trabajo. Esto a través de la certificación de ChileValora, perteneciente al perfil ocupacional Guía de Turismo General.

La evaluación duró un mes y fue realizada por el centro certificador y evaluador Xitla Asesorías, acreditado por ChileValora para estos fines.

“Estoy muy contento de estar en San Pedro de Atacama haciendo este reconocimiento a 69 guías de turismo a través de un trabajo conjunto que hemos realizado con ChileValora y el apoyo del gobierno regional, entregando las competencias necesarias para que estos guías puedan ser parte de la oferta turística formal”, sostuvo el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca.

Formalización

La autoridad de turismo agregó que “esta instancia es clave para nosotros porque es el camino que nos permite avanzar en la formalización y cada vez darle más valor a la labor del guía turístico en el territorio. A través de las certificaciones, también se ofrece a los trabajadores y trabajadoras día a día mayores oportunidades laborales, lo que agrega sin duda un enorme valor al gremio turístico”.

Chile, a través de ChileValora ha impulsado un sistema de evaluación y certificación de competencias laborales con el objeto de reconocer el saber-hacer de los trabajadores y trabajadoras del país.

Al respecto, el coordinador regional de ChileValora en Antofagasta, Mauricio González, señaló que “una certificación de competencias laborales es garante de que un trabajador sabe hacer el trabajo que se requiere en un puesto laboral, esa es la ventaja para los empleadores. Pero también le entrega valor al trabajo que realizan las personas, es un
reconocimiento a los años de experiencia”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, María Teresa Véliz, , en tanto, expresó que “en esta jornada pudimos finalmente, y luego de un proceso que significó poder dar respuesta a una necesidad del sector turístico de la comuna, certificar las competencias laborales de 69 guías bajo el perfil guía de turismo general. Este trabajo, es parte de la estrategia que hemos diseñado como gobierno junto a diversas instituciones a fin de dar un mayor plus al rubro turístico, que en este último tiempo ha podido sortear diversas complejidades, y así también, a quienes se dedican a la actividad de guías para poder entregar mejores oportunidades y herramientas que les permitan registrarse junto al Sernatur, para de esta manera, ir cerrando la brecha de la informalidad”.

Una de las personas certificadas, Daniela Castellanos, dijo que “esta certificación me da seguridad para realizar mi trabajo y ofrecer de mejor manera los servicios turísticos, además es validado por Sernatur y ChileValora. Esto sirve para profesionalizar nuestro rubro”.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.