Royalty minero: comienza entrega de recursos a municipios
En su visita a Antofagasta, la mInistra Aurora Williams, destacó el impacto de los recursos del Royalty a los municipios, que el día de hoy, ya comenzaron a recibir los recursos.

ministra-cena-agrema-2024-1280x884.png

La Región de Antofagasta recibirá poco más de $6.200 millones que serán distribuidos en la totalidad de sus comunas

 

Antofagasta.- Recursos por poco más de $6.200 millones de pesos serán distribuidos en los distintos municipios de la Región de Antofagasta, como parte de los Fondos Puentes, que el Gobierno comenzó a distribuir el día de hoy, tras la promulgación de la ley de Royalty Minero.

Así lo adelantó en conversación con GM, la ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco de su visita a Antofagasta, donde participó también en la cena de conmemoración del 95º aniversario de la Asociación Gremial Minera (Agrema).

La ministra Williams precisó que los fondos comenzaron ya a transferirse y serán 307 los municipios beneficiados con estos recursos Puente, definidos en la ley de Royalty a la minería. “Primero debo decir que este es un fondo de equidad territorial que va a beneficiar a 307 comunas a lo largo de Chile”, dijo, precisando también que en el caso de la Región de Antofagasta, serán beneficiadas las 9 comunas, tras calificar como “comunas mineras”, de un total de 43 que recibieron esta categoría según la norma legal.

Cabe precisar que la ley de Royalty Minero comenzó a regir el 1 de enero pasado, por lo que la recaudación estará en régimen recién el año 2025. “Mientras se llega a régimen, se crearon estos fondos Puente, que cubren este período, y son el 50% de lo que debiera llegar el año 2025%, precisó la ministra, agregando que “la mitad (de los recursos) va a ir a fondos regionales para mejorar la productividad y el desarrollo de las regiones, y el otro 50% irá a un fondo de equidad territorial y al de comunas mineras”.

Sin duda es una buena noticia para los municipios, pero cómo percibe los cuestionamientos que por mucho tiempo se escucharon en términos de que este Royalty Minero, deja al país en una situación mucho menos competitiva respecto de otros países mineros?

“Primero señalar que esta fue una discusión de varios años, reconocer el trabajo parlamentario también y los aportes que hizo la industria y naturalmente aquí hubo un acuerdo en donde todos confluyeron en este acuerdo y en un trabajo parlamentario importante… Efectivamente alguien podrá decir que es mucho y otros podemos decir que es poco, pero acá lo importante es que se llegó a un acuerdo, a construir una minería que efectivamente apoye a los territorios en una mirada de descentralización por parte de los parlamentarios y del Ejecutivo, y que permite que hoy día tengamos lo que estamos viendo como es esta retribución de recursos directamente al territorio”.

 

¿No le preocupa que haya un impacto o desincentivo a la inversión minera?

“Lo importante es que se llegó a un acuerdo y desde que está la ley de Royalty hasta el día de hoy hemos visto un aumento en la inversión, no hemos visto fuga ni posiciones extremas de que efectivamente la minería no pueda desarrollarse con estas tasas. Y por otro lado desde el punto de vista de lo que significa la inversión, el empleo y la productividad, estamos haciendo trabajos importantes desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

 

En esta materia, uno de los compromisos del Gobierno ha sido avanzar en reducir los tiempos de evaluación de los proyectos, de modo de hacer más eficiente lo que se ha llamado como “Permisología”, y que las críticas del sector minero, indican que tiene un gran impacto en la industria.

“Hoy, por ejemplo, fue el gabinete Pro Inversión y Pro Crecimiento en la Región de Valparaíso en donde hemos revisado uno a uno los proyectos más importantes de la región conversando directamente con el mundo público o privado que desarrolla este proyecto buscando dar fluidez a la evaluación sin saltarse ninguna norma de ninguna naturaleza, pero dar fluidez mientras efectivamente se desarrolla la discusión parlamentaria en materia de dos proyectos que permiten dar agilidad al sector minero y que fue parte del acuerdo de Royalty. ¿Y qué tiene que ver con la evaluación de los proyectos? Nos comprometimos a reducir en un 30% los tiempos de evaluación de proyectos y están dos proyectos de ley ingresados en enero, uno liderado por el Ministerio de Economía que es facilitar los permisos sectoriales no ambientales y otro ingresado por el Ministerio del Medio Ambiente que tiene que ver con hacer modificaciones a la ley base medio ambiente. Entonces acá efectivamente las posturas iniciales pudieron haber sido muy abiertas pero acá se terminó en un acuerdo y nosotros tenemos que reconocer que aquí confluyeron todos los actores importantes. El sector minero participó a través de sus gremios en las discusiones, los parlamentarios colocaron también la mejor disposición y el Ejecutivo también colocó su mejor disposición y podemos tener a partir del primero de enero una ley de Royalty que hoy día podemos ver que retribuye los territorios”.

 

Con esta normativa ya vigente, ¿cuál es su proyección para el sector minero? ¿se podrá reactivar las inversiones?

“Bueno, primero nosotros tenemos y de las conversaciones que tenemos con los distintos gremios, nuestra actitud es una actitud proactiva respecto de la inversión, del crecimiento y del empleo, que son variables importantes. Y yo quiero, desde ese punto de vista, señalar además que estamos enfrentando muy buenos precios, hoy día vimos un precio que no se repetía desde el año 2022, que es 4.26, entonces llevamos ya 10 días con una racha alcista del cobre, además respaldada por buenas noticias desde China y desde Estados Unidos. Por lo tanto, hoy día ya se están revisando las proyecciones del precio de cobre, que eran de 3.85 dólares la libra de cobre, se están estudiando un ajuste a la alza. Por lo tanto, tenemos buenas condiciones de mercado. Por otro lado, como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos importantes a través del gabinete Pro Inversión y Pro Empleo, también a través de los tiempos de evaluación de proyectos; y además porque estamos colocando una variable adicional a todo lo que estamos haciendo y que tiene que ver con la estrategia nacional del litio, que en esta región además es la región donde se produce litio, así que ahí tenemos avances importantes”

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.