Preocupación por alto nivel de metales pesados en sedimento marino en Taltal

1.jpg
Estudio de Universidad de Antofagasta detectó metales como arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc en diferentes matrices.

Antofagasta.- La presencia de metales como arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc, en diferentes matrices, fueron detectados en el sedimento marino de Taltal. Así lo confirma un estudio impulsado por investigadores de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal.

El estudio, que está enfocado en el sector de Punta Grande-Paposo, de esta comuna, ya se encuentra en etapa final, y según los datos, reveló datos cruciales sobre el estado ambiental de la zona costera.

“Nos preocupan las concentraciones registradas en las matrices de sedimento y moluscos lapa, las cuales exceden los rangos permitidos tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el director del proyecto y jefe de carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Dr. Manuel Zapata Arcos, precisando que “los datos recopilados, abordan la presencia de metales como arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc en diferentes matrices, incluyendo agua de mar (superficie y fondo), sedimento marino y moluscos gastrópodos lapa”.

Manuel Zapata, director del proyecto y jefe de carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

 

Base de datos

La investigación tiene por objetivo generar la primera base de datos para las potenciales empresas que consideren instalarse en el área, minimizando así su impacto ambiental negativo y teniendo en cuenta las comunidades costeras, como la de Paposo, que son fundamentales para la identidad cultural de la región.

En este sentido, el académico, expresó que se espera que estos hallazgos proporcionen una base sólida para la Asociación Camanchacos de Salitre de Taltal y otras asociaciones como Changas.

Normativa secundaria

El Dr. Manuel Zapata, mencionó además que, «aún no existe una normativa secundaria para sedimentos marinos en nuestro país, lo que permite a las empresas eludir la obligación de realizar evaluaciones de impacto ambiental adecuadas para este tipo de matriz».

Cabe destacar, que la iniciativa se enmarca en el proyecto de Ciencias Públicas para el Desarrollo de Productos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento 2022, que realizan ambos organismos y cuenta con la participación de la Municipalidad de Taltal, la Fundación Arista Social y la Fundación para la Pobreza.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.