Parlamentarios hacen pobre balance de Cuenta Pública

image00003-1280x853.jpg

Senadores y diputados por Antofagasta calificaron la cuenta pública como un discurso para subir en las encuestas, y valoraron reconocimiento y mejoras a las policías, no así respecto del mencionado proyecto de ley de aborto, que expresaron posturas disímiles

 

Antofagasta.- Una pobre evaluación de la cuenta pública realizada esta jornada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, hicieron parlamentarios por Antofagasta, quienes lamentaron la falta de una ruta de navegación clara por parte del Gobierno, y advirtieron un direccionamiento del discurso para mantener contento a sus bases electorales.

En este sentido, el senador Pedro Araya, manifestó que más que anuncios, advirtió que el discurso le puede servir al Gobierno electoralmente o para subir en las encuestas. «En lo personal esperaba que el Mandatario definiera con claridad la ruta de navegación para lo que queda del resto de su periodo», afirmó.

Lo que sí valoró fue el reconocimiento realizado por Boric  a la importancia del trabajo que realizan, día a día, Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, expresó similar opinión, advirtiendo que la cuenta pública del Presidente Boric, «ha sido simplemente hablarle a las bases más férreas y hemos quedado en lo mismo… Vamos a tener la subida durante unos días en las encuestas, y luego vamos a volver a lo mismo».

Sin embargo, al igual que el senador Araya, Castro valoró el reconocimiento efectuado a la Carabineros y las policías, Sin embargo, advirtió que aún falta. «Cuando lleguemos a dar un bono trimestral de sueldo vamos a recién estar cumpliendo lo que tienen las distintas entidades de gobierno y los distintos funcionarios del Estado», comentó.

Cabe resaltar que en su discurso, el Presidente Gabriel Boric, mencionó 61 propuestas presidenciales. Entre ellas algunas referidas a las policías y Carabineros. En este punto, anunció un aumento en gratificación de riesgo de Carabineros, COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos, como también un incremento en 50% de las asignaciones de riesgo de este personal.

Otra de las iniciativas presidenciales consideran un aumento estructural de las dotaciones policiales. De los 2.700 funcionarios que hoy forman las escuelas matrices de Carabineros, se aunció un incremento de 30%, sumando 800 nuevas plazas. En el caso de la PDI, en tanto, en octubre se presentará un proyecto para modernizar la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales, desde 950 a 4 mil, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año.

Además, se anunció la implementación de la Ley Llamado al Servicio, que fue aprobada el año pasado, y que permite la contratación de 115 carabineros en un plazo de cuatro años, para que todos estén disponibles durante el actual año en curso.

Ley de aborto

Entre las 61 iniciativas, el Presidente Boric anunció también el ingreso de un proyecto de ley de aborto legal, el que fue bastante criticado por algunos sectores.

A nivel local, al ser consultado sobre la ley de aborto libre planteada en el discurso, el senador Pedro Araya manifestó que «sobre temas valóricos, siempre he sido partidario de avanzar en los derechos de las personas, por lo que estamos disponibles a analizar y debatir con seriedad los proyectos que permitirían aborto libre y la eutanasia».

Frente a este tema, la senadora RN, Paulina Núñez, publicó en su cuenta de X, que «estoy en contra de un aborto libre, rechazo un proyecto así», advirtiendo que «es una trampa del presidente. Es un distractor. Un gesto que le hace a parte de quienes votaron por él y donde día a día pierde apoyo por el mal gobierno que han hecho. Desvían el foco una vez más».

Similar postura planteó la diputada Ind. Yovana Ahumada, quien expresó que la ley de aborto «se trata básicamente de un discurso para contentar a su propio sector, pero ese proyecto claramente no tendrá el apoyo necesario para avanzar en el Congreso». Agregó que «con este anuncio, el Presidente logró abrir un debate muy profundo, lo cual va en contra de la unidad que hoy necesita el país, polarizando nuevamente el ambiente político».

Para la diputada Ahumada, «este tipo de anuncios sólo buscan desviar la atención de temas importantes como la seguridad, la inmigración irregular, los problemas en educación, salud y economía», expresó, al tiempo que manifestó que no entregará su apoyo al Ejecutivo cuando presente su proyecto de ley sobre aborto. «No entiendo cómo hay quienes consideran al aborto como un simple método anticonceptivo, y eso es algo que no voy a permitir, porque siempre defenderé el derecho de todo niño a nacer», aseveró.

Frente al tema, el diputado RN, José Miguel Castro, expresó similar postura. «Creo que el tema se está ocupando para quitar la atención de los problemas reales que tiene la gente y que (el Gobierno) no sólo no han podido resolver, sino que en parte fueron capaces de generar, como la ola de delincuencia, que en gran parte se debe a la negación que hubo siempre para darle mayores recursos a Carabineros, y para sacar las leyes de seguridad y que hoy, dada la realidad, tienen que apoyar», aseveró.

61 propuestas

En su discurso, el Presidente Boric anunció 61 iniciativas, que incluyen temas de seguridad, la creación de un ministerio de Seguridad, mejores equipamiento para cárceles, entre otros temas de seguridad.

Asimismo, anunció nueva ley de compras públicas, plan de concesiones de obras públicas, entre otros, advirtiendo que en lo económico, que al 2026, la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los últimos 8 años.

No dejó de referirse al litio  En este sentido, manifestó que al cese de su mandando, el país estará desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en un década. Resaltó en este item, el acuerdo Codelco-SQM, que permitirá asegurar la participación mayoritaria del Estado en el Salar de Atacama, a partir del 2025.

En este punto, el senador Pedro Araya, expresó que sus resquemores en torno al tema. «Me sigue inquietando el convenio del litio, que firmaron Codelco y SQM, porque, al final del día, lo que uno ve es que este fue un gran negocio para dicha empresa privada, en desmedro de la estatal», declaró.

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.