Parlamentarios apoyan endurecer sanciones por maltrato animal

Captura-de-pantalla-2024-06-07-a-las-10.06.21.png

En forma generalizada, diputados y senadora Núñez condenaron nuevo caso de maltrato animal ocurrido en liceo comercial de Antofagasta, y advirtieron necesidad de avanzar en leyes más severas que signifiquen temas efectivas para quienes atentan contra animales

 

Antofagasta.- Parlamentarios de Antofagasta manifestaron su profunda indignación por el nuevo caso de maltrato animal, protagonizado por alumnos del liceo ISCA Comercial de la ciudad, advirtiendo la necesidad de avanzar en proyecto de ley para endurecer las sanciones para quienes cometen este tipo de delitos. En este sentido, hicieron un llamado al Gobierno para avanzar en iniciativa que espera para su tramitación.

El Diputado José Miguel Castro (RN) expresó su ha manifestado su profunda indignación y tristeza por el reciente acto de crueldad animal ocurrido en el Liceo ISCA de Antofagasta, donde estudiantes lanzaron a un perro desde el tercer piso; e instó un vez más, al Congreso a dar prioridad a su proyecto de ley que busca reconocer a los animales como seres sintientes, garantizando penas más severas para quienes cometan actos de violencia contra ellos.

“No puedo con la rabia de esta situación, me siento impotente por el maltrato a este animal. Estamos trabajando en comunidad por los derechos de los animales y justamente jóvenes, de quienes se espera más empatía, lanzan a un animal indefenso, vulnerable, confiado, desde una altura buscando generar dolor o derechamente la muerte, sin pensar”, declaró el diputado Castro.

Para el parlamentario, «esto es impresentable y no tiene justificación, por lo cual lo condeno tajantemente y espero que se llegue hasta las últimas consecuencias y que estas personas o la persona responsable asuma lo que significa cometer un hecho como este, que es un delito, atentar contra la vida de un animal”.

El diputado RN, José Miguel Castro.

Seres sintientes

El parlamentario por la región de Antofagasta, también subrayó la necesidad urgente de aprobar su proyecto de ley para que los delitos contra animales sean tratados con la seriedad que merecen. “En Chile, el maltrato animal es histórico; hay un alto índice de abandono de perros y gatos, e incontables son los casos en que la violencia ha acabado incluso con la vida de animales, pese al arduo trabajo de asociaciones animalistas y un claro cambio en la mentalidad de chilenos y chilenas que protegen y cuidan a sus mascotas, siguen apareciendo noticias espeluznantes como la de hoy respecto al trato de estos seres que, según los científicos, sí sienten”, mencionó.

Finalmente, y justo con expresar sus dudas respecto de los protocolos frente a hechos de este tipo, Castro destacó la importancia de su proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Educación incorporar talleres sobre conciencia animal, bienestar y cuidado del medio ambiente dentro de la malla curricular de los establecimientos educacionales.

Penas severas

La senadora RN, Paulina Núñez, también reaccionó frente al hecho, pidiendo penas y sanciones más severas para quienes atenten contra la vida de los animales. «Rechazamos con firmeza el hecho ocurrido en el liceo comercial de Antofagasta», dijo, al tiempo que comentó que dada la gravedad del hecho, «se requiere una respuesta con una mano firme y dura».

En este sentido, destacó que es importante avanzar de manera transversal, en aumento de penas para que atenten contra la vida de los animales.

La senadora RN por Antofagasta, Paulina Núñez.

 

La diputada Yovana Ahumada, quien es una de los voces del movimiento animalista más fuertes en el Congreso Nacional, no se quedó indiferente a este hecho, y condenó a los autores de este grave caso de maltrato animal, y solicitó una investigación del caso y sanciones ejemplares para los responsables.

“Es realmente terrible lo que hemos sabido que ocurrió en el Liceo Comercial. Lamentablemente dos jóvenes fueron capaces de lanzar a un perro desde el tercer piso, sabiendo que esto le podría costar la vida a este pobre animal. Yo creo que esto es impresentable y no tiene justificación, por lo cual lo condeno tajantemente y espero que se llegue hasta las últimas consecuencias y que estas personas o la persona responsable asuma lo que significa cometer un hecho como este, que es un delito, atentar contra la vida de un animal”, aseveró.

Normativa legal

En este sentido resaltó la importancia de avanzar en modificaciones a las normativas vigentes, de modo que los menores, entre 14 y 18 años, se hagan también responsables frente a casos tan graves como éste. «Yo impulsé un proyecto de ley que aumenta las penas a 5 años y un día, para que las personas que atentan contra la vida de cualquier animal queden en prisión efectiva, y no como ocurre hoy, que quedan libres con pago de fianza. Estas personas son un peligro para la sociedad y debemos avanzar en aumentar penas para que cumplan con cárcel efectiva. Atentar contra la vida de un animal es grave y soy partidaria de avanzar en leyes que vayan en aumento de penas y en la protección de los animales», puntualizó.

La diputada Ind. Yovana Ahumada.

 

Visita a perrito

El diputado Sebastián Videla también reaccionó frente a este nuevo caso de maltrato animal, y visitó el canil para verificar las condiciones del animal, advirtiendo su estado fuera de peligro pero aún en observación por lo grave de la caída.

Al mismo tiempo, manifestó que apoyará todas las acciones legales frente al hecho. «No podemos permitir que este tipo de acciones se sigan repitiendo en el país», afirmó, y agregó que seguirá impulsando leyes contra el maltrato animal y «alzando la voz por los animales que son maltratados y, donde algunos casos, quedan en nada. Acá en el norte, hemos demostrado que nos unimos para poder defender a los animales «, dijo.

En este sentido, agregó que hay proyectos de ley que han sido presentados, pero «falta que el Gobierno cumpla y de urgencia a estos proyectos».

El parlamentario manifestó que conversó también con el seremi de Educación, de modo que puedan revisarse los protocolos frente a este tipo de casos de maltrato animal.

Finalmente agradeció la colaboración de las personas que se preocuparon por este perrito y han permitido la atención veterinaria del mismo.

El diputado Sebastián Videla. visitó en terreno al perrito maltratado, para constatar su condición.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.