Expertos evalúan desafíos y avances Día Internacional del reciclaje

dia-del-reciclaje-1280x645.jpg

 

Antofagasta.- El detalle y alcance de tres iniciativas orientadas a la valorización de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales son parte de seis productos que serán regulados por la Ley de Reciclaje, fueron presentados en la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo.

La jornada, que contó con el respaldo de la casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Antofagasta, constituyó un
punto de encuentro para conocer diversas alternativas para el tratamiento de residuos en una zona caracterizada por su perfil energético, industrial y minero.

El seminario consideró la presentación “Economía circular, reciclaje de residuos electrónicos y la importancia de las tierras raras”, a cargo de la candidata a doctora de la UCN, Génesis Serrano. A lo anterior, se sumó el Dr. Edward Fuentealba, de la Universidad de Antofagasta (UA) con la iniciativa “Solar Circular Fase 2”; mientras que el académico de la UCN, Dr. Jaime Chacana, expuso el tema “Desafíos y soluciones sostenibles para el futuro energético”.

Desde distintas miradas, cada una de las ponencias abordó temáticas de especial interés e impacto para el desarrollo del país y de la región en particular, como la reutilización de materiales de desecho, energías renovables y el cuidado medioambiental, entre otros aspectos relacionados.

Junto con valorar el espacio de difusión, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, indicó que en la zona existe gran cantidad de materiales que en la actualidad no están siendo aprovechados. “Necesitamos desde esta región generar la innovación y esa mirada de futuro que nos permita crecer, y que la industria se haga responsable de sus desechos y transformarlos en
oportunidades hacia el futuro”, destacó.

PLANTA KUTI-UCN

En tanto, el director de Servicios de la UCN, Cristian Bello Vásquez, puso de relieve la importancia del seminario, junto con resaltar los avances que en 10 años ha desarrollado esa Institución en el cuidado del medio ambiente. Se refirió a los inicios del reciclaje en la Universidad con la recuperación del papel blanco, lo que luego fue avanzando en el tiempo con otras iniciativas hasta alcanzar un sello distintivo en la actualidad. “Creamos la primera planta de reciclaje en una universidad en Chile”, enfatizó, añadiendo que la planta Kuti-UCN cumple el ciclo completo, desde recuperar un residuo hasta darle nueva vida.

Añadió que cada día se suman más personas y en la actualidad la UCN es parte de una Red de Campus Sustentable que incluye a universidades del país.
Lo anterior fue complementado por la jefa de UCN+Sustentable y directora del programa Recicla UCN, Camila Sandoval, quien destacó que la Universidad celebra desde 2016 el “Día del Reciclaje” junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente. “Es un momento en que podemos transmitir lo que hemos aprendido a través de los años, y compartir lo que han trabajado los estudiantes en la planta de
reciclaje Kuti”.

Indicó que el encuentro da a conocer nuevas experiencias, con temáticas enfocadas en innovación e investigación aplicada al reciclaje que permite mirar, desde otra perspectiva, lo que antes se veía como basura para que pueda aportar al sistema productivo de la región.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.