Emprendedores pesqueros de Iquique y Taltal se lucen en festival Ñam

Nam-Indespa-1-e1711989458954-1280x554.jpg
Los pescadores de las caletas nortinas participaron junto a pares de distintos puntos del territorio, quienes ofrecieron sus productos en este importante festival gastronómico.

Santiago.- Once pequeños y medianos productores de la pesca artesanal, apoyados por INDESPA y provenientes de seis regiones, participaron este fin de semana en la undécima versión del Festival ÑAM Santiago, una de las citas gastronómicas más importantes del país.

Cabe precisar que el evento, que este año tuvo lugar entre el 22 y 24 de marzo, en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, reúne en un mismo lugar a emprendedores, campesinos, pescadores y pescadoras artesanales, académicos, servicios y empresas privadas junto a miles de personas, para compartir un encuentro cultural y de innovación que pone el foco en los alimentos de la mesa de Chile.

Los representantes de la pesca artesanal estuvieron presentes en el sector del mercado con La Caleta ÑAM, donde ofrecieron y comercializaron diversos productos con valor agregado. En el caso de la zona norte, estuvieron presentes con productos como lenguas de erizos y pulpo de la caleta Rio Seco en Iquique, y congrio, lapas y erizos de la caleta Taltal de la Región de Antofagasta.

 

Con apoyo de Indespa, pescadores y pescadoras artesanales de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso O’Higgins y Los Lagos presentan en la capital lo mejor de sus recursos con valor agregado.

 

Otros productos fueron machas y ostiones de la caleta San Pedro de Coquimbo; langostas, vidriola, jurel y breca de Juan Fernández, carne y pinzas de jaiba de las caletas de San Antonio y Pichilemu; snack de cochayuyo de la caleta Los Piures de Pichilemu; merluza austral, congrio, robalo y bacalao de la caleta Anahuac en Puerto Montt; navajuelas de Isla Tenglo, luche confitado, mermeladas y deshidratados de cochayuyo con frutos rojo de caleta Estaquilla en Los Muermos; y conservas de locos, jaiba, ulte y pulpo de Maullín.

Su participación se enmarcó dentro del programa que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para apoyar a pequeños y medianos productores del sector pesquero artesanal en la apertura de nuevos mercados, promover la agregación de valor de la pesca artesanal, así como el patrimonio cultural que representa esta actividad.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.