Educación técnico profesional para mejorar competitividad

inicio-cfte-2024-1280x701.png

Representantes de distintas empresas regionales participaron en conversatorio con que el CFTE de la Región de Antofagasta inició su año académico 2024

 

Calama.-  Con gran éxito se llevó a cabo el conversatorio titulado «Educación Técnico Profesional, protagonista en contribuir a la competitividad de la Región de Antofagasta» y que se enmarcó en la ceremonia de Inicio del Año Académico del CFTE Región de Antofagasta, un evento que reunió a destacadas figuras del ámbito educacional y profesional para discutir el rol crucial de la educación técnico-profesional en el desarrollo y competitividad de la zona.

El conversatorio contó con las ponencias de Mónica Jiménez Salas, Gerente del Hospital del Cobre, quien subrayó la importancia de la formación técnica especializada en el sector salud. Valentina Salazar, Coordinadora Regional de Red Futuro, abordó los desafíos y oportunidades para fortalecer la educación técnica en la región. Sandra Araya Bugueño, Asesora de Género del CFTE, enfatizó la necesidad de promover la equidad de género en este ámbito educativo, mientras que Claudia Pavez Souper, Gerente de Asuntos Comunitarios de Fluor Salfa, destacó la colaboración entre empresas e instituciones educativas para fomentar una fuerza laboral calificada.

Intercambio de ideas

Este conversatorio que se realizó en el Auditorio del Sindicato de Profesionales de Codelco se presentó como una plataforma esencial para el intercambio de ideas y la generación de estrategias que fortalezcan la educación técnico-profesional en Antofagasta. Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar una formación técnica de calidad que responda a las demandas del mercado laboral y contribuya al desarrollo sostenible de la región.

La Rectora del CFTE Banira Ponce Rivera manifestó que: “la verdad es que teníamos muchas expectativas para esta actividad, pero creo que quedamos con gusto a poco. Las ponentes que estuvieron hoy día en nuestra actividad tenían mucha espertis en sus áreas y tendremos que llevar a cabo una segunda parte, porque la necesitamos. De hecho los estudiantes están mencionando que faltan temas para conversar y creo que estamos generando los espacios. El CFTE, como en algún momento lo mencioné, tiene que ser un nodo articulador para este tipo de instancias y tenemos que dejar que la academia llegue a toda la comunidad y éstas son las instancias. Estamos muy contentos por la actividad”.

Mientras que la Asesora de Género del CFTE, Sandra Araya Bugueño, recalcó que “agradecida de la oportunidad de representar al CFTE en esta instancia y creo que es súper necesario instancias como éstas de conversar desde las experiencias, las miradas de distintos ámbitos como es el laboral, educacional y el enfoque de género que es un poco transversal a ellos y que podamos compartir experiencias, y miradas en torno a la educación técnico-profesional de hoy día y del futuro”.

Agregó Araya enfatizando que “el CFTE es una institución nueva, una apuesta desde su inicio por una educación pública de calidad donde además las personas puedan efectivamente adquirir los aprendizajes y los conocimientos para insertarse en el mundo laboral o para mejorar sus competencias laborales. Nosotros tenemos una gran misión entregada desde la creación de los centros de formación técnica estatal y creo que es una gran oportunidad sobre todo, porque tiene un sello muy importante que es el sello territorial, es decir, el Centro de Formación Técnica estatal hoy en día imparte carreras que están acordes a la necesidad y a la demanda de la región”.

Por último, una de las exponentes de este conversatorio, la Gerente de Asuntos Comunitarios de Fluor Salfa, Claudia Pavez Souper, declaró que “nos interesa como Fluor Salfa mantener y sostener esta relación, porque varias de las carreras que tiene este Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta están relacionadas con nuestra actividad laboral y con nuestra producción, o mejor dicho, con nuestra construcción minera realmente y por tanto estamos muy interesados en perpetuar esta relación, consolidarla incluso, y seguir trabajando juntos”.

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.