Diputado Araya solicita paralizar quema de carbón en Tocopilla

Parlamentario calificó como "una locura" la quema de 94 mil toneladas de carbón desde las centrales de AES Chile como consecuencia a la salida de centrales Norgener 1 y 2.

Valparaíso.- El Diputado por Antofagasta, Jaime Araya, solicitó a las autoridades de Medio Ambiente paralizar la quema de carbón en Tocopilla, situación que se produciría tras el cese de las operaciones de las centrales Norgener 1 y 2, de AES Chile en la ciudad costera.

El parlamentario precisó que con la salida de las centrales está prevista para el 31 de marzo próximo. Sin embargo, esta situación derivaría en la quema de 94 mil toneladas de carbón en forma previa, lo que calificó como «delicado», más aún con la respuesta de la empresa.
“Tomamos contacto con el Ministro de Energía y la Ministra de Medio Ambiente para solicitarles que intervengan de manera urgente en esta verdadera locura que se está haciendo en Tocopilla”.

Ecocidio en Tocopilla

El diputado de la región califica como un “verdadero ecocidio” la quema de las miles de toneladas de carbón. “Se va a afectar gravemente la salud y la vida de los tocopillanos y tocopillanas. Ha habido pronunciamientos claros de autoridades, de grupos ambientalistas, del Colegio Médico llamando la atención de esta situación”.

Araya indica que “la situación es muy grave, y nosotros esperamos que la autoridad reaccione inmediatamente, tomando contacto con las generadoras para impedir esta verdadera locura”.

El Diputado Araya espera que el Gobierno reaccione “con prontitud, con celeridad y mucha determinación” ante este tema. “Nosotros esperamos una respuesta clara y comprometida de un Gobierno que se dice ecologista, en un tema que afecta gravemente el medio ambiente (…) la vida y salud de las personas que residen en Tocopilla”.

Descarbonización

Cabe recordar que, en el marco del proceso de descarbonización en Chile, AES Andes informó en mayo del 2023 la desconexión definitiva del sistema eléctrico nacional de Norgener 1 y 2 para el 31 de diciembre del 2025. Sin embargo, en una solicitud a la Comisión Nacional de Energía, emitida en diciembre de 2024, la empresa indicó en un Hecho Esencial que el retiro se anticiparía al 31 de marzo de 2024, debido a los costos adicionales que implicaría mantener las operaciones hasta el año 2025, bordeando los US$15 millones, de acuerdo a la firma.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.