Corfo suspende consulta indígena por contrato Codelco-SQM

WhatsApp-Image-2024-04-09-at-11.46.50-AM-1280x960.jpeg

Tras movilizaciones por parte de miembros y representantes de algunas comunidades, la Corporación debió suspender actividad, que marcaba el inicio del proceso, y anunció que se definirán nuevas fechas

 

San Pedro de Atacama.- La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) debió suspender la consulta ciudadana, programada para el día de hoy, en el marco del contrato para la explotación de litio Codelco-SQM.

La Corporación informó que hoy estaba previsto, por acuerdo con las comunidades, realizar la primera reunión de la etapa de planificación del proceso de Consulta Indígena sobre las medidas administrativas, susceptibles de afectar directamente al Pueblo Atacameño de la Cuenca del Salar de Atacama. Esto en el marco de las modificaciones de los contratos sobre el Salar de Atacama y de arrendamiento de pertenencias mineras, suscritas entre Corfo y SQM Salar S.A. al 2025 y hasta el año 2030, y entre 2031 hasta 2060.

Esta situación no tendría conforme a algunos representantes y miembros de comunidades, particularmente de Socaire, Toconao, Peine.y Camar, que habrían protagonizado movilizaciones en torno al proceso, desenmarcándose además del Consejo de Pueblos Atacameños.

En este sentido, la corporación manifestó que «dadas las demandas expresadas por las comunidades asistentes a la reunión fijada en San Pedro de Atacama y la falta de condiciones para desarrollar la reunión acordada, se optó por postergar el inicio del proceso y fortalecer la fase de relacionamiento previo con todos los actores del territorio y con mayor presencia territorial, en especial en aquellas zonas de mayor afectación».

Cabe destacar que esta reunión marcaba el inicio del proceso y  buscaba acuerdos sobre cronograma y metodología para la Consulta. Procesos que, indicó Corfo, requieren tiempo y voluntad de diálogo, por lo que se definirán, próximamente, nuevas fechas para retomar el proceso.

En tanto, tanto Codelco como SQM denegaron referirse a este impasse, por no ser titulares del proceso.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.