Corfo impulsa nuevo programa para impulsar turismo sustentable en San Pedro de Atacama

turismo-1280x960.jpg
El programa, coordinado con la Municipalidad de San Pedro de Atacama y Sernatur, marca el inicio de un trabajo conjunto destinado a fortalecer la articulación y gestión del turismo en la comuna en miras de transformar al destino en uno de clase mundial.

Antofagasta.- En el marco del Encuentro Internacional de Turismo Sostenible, el Comité Corfo Antofagasta dio el vamos a su Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo sostenible en destino turístico de San Pedro de Atacama, orientado a avanzar en un modelo de gestión y gerenciamiento del destino turístico.

Este programa se ha impulsado y coordinado junto a la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama y Sernatur Antofagasta, a partir de la Mesa Comunal de Turismo, donde participan diversos actores del ecosistema local, y fueron claves en la etapa de validación estratégica del PTI realizada durante el 2023, donde se levantaron las principales brechas y oportunidades, siendo ahora la piedra angular de lo que será la hoja de ruta para los próximos tres años.

El lanzamiento de este PTI Turismo Sostenible marca el inicio de un trabajo conjunto destinado a fortalecer la articulación y gestión del turismo en San Pedro de Atacama, ya que los Programas Territoriales Integrados de Corfo buscan apoyar la coordinación y articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de los territorios, a través de un conjunto de acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor o sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y local.

Alto impacto

Juan Ignacio Zamorano Suárez, subdirector del Comité Corfo Antofagasta, destacó que «este programa es una nueva iniciativa de fomento productivo de alto impacto que estamos impulsando en la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, pero que requiere la colaboración, articulación y consenso de todo el ecosistema local para priorizar su sostenibilidad ambiental, social y económica en el largo plazo, mínimo necesario para proyectar un turismo más innovador, inclusivo, digitalizado y responsable de sus recursos hídricos y energéticos”.

El PTI Turismo Sostenible está enmarcado en diversos instrumentos de planificación regional, como la Estrategia Nacional de Turismo de la Subsecretaría de Turismo, el Plan de Turismo de Desarrollo Sustentable de Sernatur, la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Regional, los focos estratégicos de Corfo: Desarrollo territorial, sostenibilidad y enfoque de género, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la comuna de San Pedro de Atacama.

Desafíos

En ese sentido, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, declaró que “este es un espacio para generar gobernanza y coordinarnos entre todos los actores que trabajan en el desarrollo turístico de este destino, principalmente los privados, públicos, academia, municipio, pensando en conjunto qué tipo de turismo queremos desarrollar. Hay muchos desafíos para trabajar, así que los invitamos a seguir en este camino para posicionar el destino San Pedro de Atacama a nivel nacional”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, destacó que “este es un destino particularmente complejo por la importancia que tiene para el país. Es un destino potente, por lo que necesita tener apoyos institucionales para abordar diversos temas, entre ellos la sostenibilidad, por lo que este PTI viene a ser un gran aporte, porque no sacamos nada con tener una tremenda cantidad de visitas turísticas, si es que el destino se ve afectado. Esperamos, a través de la gobernanza, avanzar significativamente en la profesionalización de la actividad turística y su sostenibilidad”.

Este PTI surge de la experiencia previa en el sector y se enfoca en respaldar una estrategia de gestión y desarrollo de destino turístico. Como parte de los programas descentralizados del Comité Corfo, su contribución va orientada hacia la sostenibilidad del destino, fortaleciendo su competitividad y generando un modelo de gestión que refleje la colaboración entre actores locales con una estrategia compartida.

Sus principales ejes son la planificación del destino, la implementación de tecnología y digitalización y el impulso de la comercialización. Además, contará con un equipo técnico, liderado por el gestor del programa, Roberto Machuca Montecinos, y una Gobernanza compuesta por organizaciones civiles, públicas y privadas relacionadas con el desarrollo del turismo sostenible e inclusivo, así como con las empresas del sector turístico para planificar y organizar el destino.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.