Comunidades atacameñas reciben derechos de aguas para preservación ecosistémica

entrega-de-derchos-de-agua-3-1280x960.jpeg
Mediante la modificación del Código de Aguas las comunidades indígenas de Camar y Machuca serán los primeros guardianes del agua de la región de Antofagasta.

San Pedro de Atacama.- Como un hito relevante en materia de cuidado del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas, fue catalogada la primera entrega de Derechos de Agua para preservación en la región, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a comunidades indígenas de San Pedro de Atacama, en la provincia de El Loa.

En total, fueron ocho las concesiones de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Superficiales reconocidas a las comunidades atacameñas de Machuca y Camar, quienes manifestaron estar muy felices por este gran logro.

“Agradecemos que se entendiera que quienes cuidan el agua somos los que habitamos el territorio. Damos gracias que ahora pasen legalmente a la comunidad”, declaró Hector Cruz, presidente de la comunidad de la localidad de Camar.

“Muy feliz de representar a mi comunidad y dar el mensaje de que esta entrega es muy importante, porque estamos cuidando lo que nos dejaron nuestros ancestros y debemos seguir luchando por el agua”, expresó Juana Tinte, presidenta de la comunidad de la localidad de Machuca.

Este hito fue posible gracias a la Ley 21.535 que modificó el Código de Aguas -publicada en abril del año 2022- que reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser amparado por el Estado; y que se trata de un bien nacional de uso público, cuyo dominio y uso pertenecen a todos los habitantes de la nación.

La directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco, que participó en la actividad en representación del seremi MOP, indicó que se marcó un hito histórico que reafirma el esfuerzo del Gobierno con el reconocimiento de los pueblos originarios y las comunidades indígenas, como verdaderos guardianes del agua”, señaló la titular regional de la DOH del MOP, quien agregó que esto también es parte del camino trazado para el cuidado y buen manejo del recurso hídrico.

La modificación al Código de Aguas especifica que en el caso de los territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua, y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas, de acuerdo a las leyes y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional de Antofagasta, Sandra Berna -oriunda de la localidad de Machuca- indicó que desde su época de juventud luchaba por esto: con título en mano ser los guardianes del agua. “Esto permite a las comunidades sentirse dueños de su territorio y de sus aguas. El agua y la tierra dan vida y proyección”.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.