Comienzan talleres sobre arqueoastronomía en Calama

08Fond-Patri-Astronomia-1280x960.jpg

Más de 400 menores participarán en estos talleres, que son  ejecutados por el Museo de Historia Natural y Cultural de Calama y que incluyen la observación de los cielos con telescopios

 

Calama.- Con un encuentro que se realizó con estudiantes y apoderados del Aula Hospitalaria del Hospital Carlos Cisterna de Calama, comenzaron los talleres sobre «arqueoastronomía», los cuales beneficiarán a unos 400 niños, niñas y jóvenes de Calama y Alto El Loa.

Esta actividad es parte del proyecto de Arqueoastronomía de El Loa, el cual contempla realizar observaciones de la luna y las estrellas a través de telescopios adquiridos con el Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

La arqueoastronomía es una disciplina que estudia los conocimientos y creencias que tenían los pueblos y civilizaciones antiguas sobre el cielo, y que dejaron evidenciados en restos arqueológicos.

Jennyfer Rojas, coordinadora del proyecto indicó que “la idea nació de la necesidad que vimos como museo de enseñarle a la comunidad lo que era la arqueoastronomía, pero vista desde nuestros antepasados, para generar identidad en nuestra comunidad”.

El proyecto es ejecutado por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, e incluye la compra de dos telescopios de última generación, así como mobiliario para los talleres y charlas de especialistas. Los menores recibirán material didáctico con información sobre el cielo loíno y los talleres ya están agendados hasta septiembre con la participación de 12 escuelas, jardines infantiles y otras organizaciones.

Osvaldo Rojas, Director del Museo, destacó que “la alianza con El Abra tiene varios años y ahora se fortalece con este fondo que lleva educación y cultura a los más variados puntos de la región. Estamos poniendo en los jóvenes y estudiantes conocimientos como qué significan los cielos limpios, el cuidado del medio ambiente, de la interpretación que tenían los antiguos habitantes y nada mejor que observar a través de estos equipos modernos”.

Para organizaciones o escuelas que deseen participar de los talleres y charlas de Arqueoastronomía en El Loa, pueden consultar directamente en el Parque El Loa en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama; enviando un correo a contacto@muhncal.cl o desde la página www.muhncal.cl ingresar a formulario de contacto e inscribirse.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.