Comienza a regir reducción de jornada laboral a 40 horas

Foto-Grupo-Trabajadora-de-Casa-Partcular-1280x960.jpeg

En un plazo de 5 años, la jornada experiementará reducciones graduales, comenzando este viernes, en que la jornada disminuirá de 45 a 44 horas semanales

 

Santiago.- Mañana viernes, 26 de abril, comenzará la implementación de la Ley de 40 horas, la que fue despachada por el Congreso en abril del año pasado, y promulgada el mismo mes por el Presidente Gabriel Boric.

La nueva ley, busca una disminución total de la jornada de trabajo, de 45 a 40 horas. Sin embargo, eso ocurrirá de manera parcelada. A partir de mañana, la jornada experimentará el primer descenso, pasando de manera obligatoria de 45 a 44 horas semanales. El camino hacia las 40 horas continuará en 2026, cuando en la misma fecha y mes bajará a 42 horas y, luego, en 2028, a 40 horas.

Esta gradualidad fue considerada para permitir la adecuación de la economía, y no afectar a las empresas pequeñas y medianas.

Cabe precisar que si bien, el plazo para alcanzar la jornada de 40 horas tiene un hoizonte de 5 años, las empresas pueden reducir la jornada a 40 horas desde ya, de forma voluntaria y anticipada, sin esperar la gradualidad. En dicho caso, podrán acceder a otras regulaciones de la Ley de 40 horas, como, por ejemplo, acordar con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una
innovación adoptada también en otros países.

En el caso de anticiparse a la reducción, las empresas pueden postular al “Sello 40 horas”, que consiste en un reconocimiento público, de carácter promocional, que otorga gratuitamente el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al
desarrollo de un buen vivir.

Trabajadoras de casa particular

Es importante destacar que la Ley de 40 Horas no sólo reducirá la jornada laboral ordinaria en el país. También se hace cargo de los llamados regímenes excepcionales, que son aquellos que requieren operación continua, como la minería, o los especiales. Es el caso de las trabajadoras de casa particular.

En este caso, la nueva norma, que inicia su implementación este viernes 26 de abril, establece que las trabajadoras de casa particular puertas afuera tendrán una jornada que se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria, al igual que en la jornada ordinaria del resto de los trabajadores sujetos al Código del Trabajo. Esto, sin perjuicio de que los empleadores pueden disminuir la jornada a 40 horas desde ya, adelantándose a la gradualidad y de manera
voluntaria.

En el caso de las trabajadoras que realizan labores puertas adentro, la reducción de la jornada se traducirá en dos días de libre disposición al mes, remunerados y que se pueden acumular, por acuerdo, hasta por tres meses. En caso de concluir la relación laboral, los días pendientes deberán ser compensados.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que “esta es una buena noticia para las trabajadoras de casa particular, que durante muchos años vieron sobrepasados sus derechos con jornadas extensas de trabajo. Este es un derecho que ellas deben exigir y los empleadores deben cumplir”.

En tanto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “Con la entrada en vigencia de la primera etapa de la ley de 40 horas estamos otorgando mayor protección y calidad de vida a las y los trabajadores, y en especial a este sector de trabajadoras que realizan una labor tan importante dentro de los hogares del país”.

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.