Colegio Médico llama a efectuar remediación ambiental y sanitaria de Tocopilla

Dra.-Pamela-Schellman-1280x813.png

 

Antofagasta. El Colegio Médico Regional Antofagasta hizo un nuevo llamado a la autoridad para que se cumplan los compromisos y los planes de descarbonización en Tocopilla, advirtiendo la necesidad de efectuar una remediación ambiental y sanitaria de la localidad.

En un comunicado, se refirió nuevamente al cierre de las unidades termoeléctricas a carbón de AES Andes Norgener en Tocopilla. «Como comunidad médica valoramos que se concreten los compromisos de transitar hacia una matriz energética sostenible y saludable», expresó el gremio.

El “Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón” del Ministerio de Energía*, reconoce en el punto 4.4.1 “Impactos en salud y calidad del aire: se evidencia un aumento en la mortalidad y morbilidad en las zonas cercanas a las mega fuentes industriales emisoras, como son las unidades de carbón o las fundiciones de cobre. Ello considerando las estadísticas relativas a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, así como la tasa de mortalidad y de hospitalizaciones. Al respecto se plantea la necesidad de reevaluar los resultados, pero en sitios específicos y para los grupos más vulnerables (ancianos y niños)…”. En este sentido, consideramos que la transición energética en nuestro país debe incluir en forma específica el seguimiento, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en los lugares de riesgo medioambiental, cuyas poblaciones han estado expuestas a las emisiones durante tantos años. En el caso de Tocopilla, más de 100, en favor de un desarrollo industrial que benefició a todo Chile.

De la misma forma, advirtieron, resulta prioritario que se concreten las recomendaciones establecidas en el punto 4.4.4 del mismo documento sobre “Variables Ambientales y Sociales”, respecto de “asegurar la estabilidad de la infraestructura utilizada, la restauración de cualquier componente ambiental que haya sido afectado, indicar cómo prevenir la afectación del ecosistema, incluido el aire, suelo y agua e indicar la mantención, conservación y supervisión que sean necesarias. También se recomienda utilizar como referencia la normativa internacional de la EPA para los depósitos de ceniza”…”investigación ambiental del sitio y remediación y restauración del sitio (limpieza de cancha de carbón, cierre de depósito de cenizas, limpieza de terrenos bajo estanques y líneas de combustible y remoción de asbestos, si fuera el caso)”.

Llamamos a las empresas a completar procesos de transición energética justa, estableciendo medidas de remediación concretas, y a las autoridades a fiscalizar el cumplimiento de las acciones correspondientes en beneficio de las personas y el medio ambiente.

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.