Advierten sobre quema de carbón en Tocopilla por cese de termoeléctricas

norgener-tocopilla-1280x850.png
Consejo Regional del Colegio Médico planteó su preocupación por quema de 94.000 toneladas de carbón tras anticipada desconexión de centrales Norgener 1 y 2 por parte de AES Andes.

Antofagasta.- El Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile planteó su inquietud por la eventual quema de 94 mil toneladas de cobre en la ciudad de Tocopilla, esto como consecuencia del cierre de las termoeléctricas Norgener 1 y 2, previsto para el 31 de marzo próximo.

El gremio de la salud, a través de un comunicado, firmado por su presidente, Michel Marín, y la Dra. Pamela Schellman, del Departamento de Medio Ambiente, se mostró partidario del cierre adelantado de las centrales termoeléctricas de Tocopilla. «Es una acción concreta en la estrategia de cumplimiento de los compromisos de transición energética que Chile ha asumido en favor de la salud de la población y de la sustentabilidad medioambiental», declaró.

Sin embargo, manifestaron su total rechazo a una eventual quema de 9 mil toneladas de carbón, que se produciría en virtud del cese de las plantas. «La situación planteada por la empresa de tener que quemar intensificadamente 94.000 toneladas de carbón previo al cierre el 31 de marzo del 2024, resulta del todo contradictoria con los fundamentos y objetivos perseguidos por la descarbonización y genera una situación concreta de mayor riesgo para la ciudad de Tocopilla y sus habitantes, ya declarada como saturada por MP10 y con índices mayores de diversas patologías comparando con zonas sin termoeléctricas a carbón en Chile», declaró el gremio.

En efecto, según cifras, 22% mayor riesgo de mortalidad general; riesgo de mortalidad 172% mayor por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; 86% mayor riesgo de asma; 94% más riesgo de enfermedad isquémicas del corazón (según estudio publicado en 2019 por la Universidad Católica de Chile).

En este sentido, el hecho que las autoridades hayan evaluado adelantar dicho cierre a fines de marzo 2024 (y no esperar el plazo máximo al 31 de diciembre 2025), no compromete la continuidad y seguridad de suministro eléctrico, es una muestra de que existe la posibilidad real de avanzar con mayor celeridad hacia una matriz basada en energías renovables limpias.

Cabe recordar que a través de un hecho esencial, informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), AES Andes, a través de su gerente general, Javier Federico, confirmó la desconexión definitiva del Sistema Eléctrico Nacional de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2, al 31 de diciembre de 2025, con una capacidad instalada de 276 MW. Sin embargo, este plazo fue adelantado, en un nuevo hecho esencial, de fecha 07 de diciembre, precisando el 31 de marzo próximo para el cese definitivo de la centrales.

En virtud de lo anterior, el Consejo Regional del Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades, especialmente al Coordinador eléctrico nacional, y a la propia empresa, a ser consecuentes con los fundamentos que motivan la transición energética, buscando alternativas adecuadas, que permitan evitar mayores daños que los ya generados a la salud humana y medioambiental.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.