PwC proyecta caída de ingresos en las 40 mayores mineras

WhatsApp-Image-2024-07-05-at-19.24.02.jpeg

Según los resultados del estudio Mine w0w4, elaborado por PwC, los ingresos de estas compañías mineras caerán, por segundo año consecutivo, a 793 mil millones de dólares

 

Santiago.- Una caída, por segundo año consecutivo, en los ingresos, sufrirán las 40 mayores mineras a nivel global. Así lo proyectan los resultados del estudio «Mine 2024: Prepararse para el impacto», elaborado por PwC, y que fue presentado en un encuentro que contó con la participación de los principales actores del mundo minero.

La exposición estuvo a cargo del socio de Consultoría y Líder de Recursos Naturales de PwC Chile, Germán Millán, quien expuso sobre los principales resultados del estudio, que considera a las 40 principales empresas mineras del mundo, entre ellas BHP Group Ltd. (Australia), Río Tinto Group (Australia-Reino Unido), Glencore plc (Suiza), Freeport-McMoRan Inc. (Estados Unidos), Antofagasta plc (Reino Unido), además de Sociedad Química y Minera de Chile y Albemarle Corp., entre otras.

Entre los puntos más destacados del informe, se abordan los resultados financieros de las 40 principales empresas mineras globales y las proyecciones de crecimiento 2024; el impacto de la actividad en la seguridad alimentaria; los desafíos de la industria para cubrir la demanda de minerales que exige la transición energética; las oportunidades de la minería urbana y materiales reciclados; el uso de la IA en los procesos mineros; el imperativo de la productividad y la tecnología para potenciar la sostenibilidad.

Durante el evento, Millán explicó que se proyecta que los ingresos de la industria disminuyan en seis por ciento en 2024, pasando desde los 845 mil millones del año pasado a 793 mil millones de dólares en el 2024. Esta es la primera vez desde 2016 que los ingresos de la industria minera caerán por segundo año consecutivo.

«Estamos en la cresta de la ola», afirmó el experto de PwC, indicando que, en un contexto donde se requieren mayores minerales críticos, “no hay mejor momento que éste para que las 40 principales maximicen su impacto positivo a largo plazo».

Junto con lo anterior, el estudio incluye un análisis de la industria minera nacional y los desafíos de productividad, además de los resultados económicos globales de los productores de litio.

Fuente: S&P Capital IQ, análisis de PwC – Estudio Mine 2024

 

Minerales críticos

El estudio indica que el déficit previsto en el suministro de minerales críticos ha gatillado una carrera competitiva para asegurar provisiones. «La considerable volatilidad de precios que ha acompañado la rápida expansión presenta oportunidades para inversores con alta tolerancia al riesgo, atrayendo nuevos participantes al panorama de inversión y otorgando un valor premium a los minerales más estables para otros», indica.

En este punto, durante el 2023, el cobre y el litio dominaron los acuerdos de minerales críticos, representando más del 70 por ciento por volumen, ligeramente superior al año anterior. Sin embargo, el cobre representó más del 80 por ciento del valor total de las transacciones de minerales críticos.

A principios de 2024, la minera china MMG adquirió Cuprous Capital, la empresa matriz de la mina de cobre de alta calidad Khoemacau en Botswana, por 3.600 millones de dólares. La transacción se alinea con la estrategia de MMG de construir un portafolio de minas de alta calidad que suministren los minerales más importantes para un mundo descarbonizado.

Panel de debate

Tras la exposición de los resultados, se dio paso a un panel de conversación, liderado por la socia del área de Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile, Loreno Pelegri, que contó con la participación de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco; Jorge Riesco, presidente de Sonami; Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero; y el académico de la PUC Gustavo Lagos.

Los distintos expositores abordaron estas temáticas y también se refirieron a temas de contingencia, como el posible aumento de los cargos a los mayores consumidores de electricidad, lo que afectaría directamente a las grandes empresas mineras del país.

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.