Parlamentarios de Antofagasta cuestionan acuerdo SQM-Codelco

WhatsApp-Image-2024-05-31-at-16.43.59-1280x720.jpeg

Tanto senador Pedro Araya, como diputados Ahumada y Castro, expresaron sus críticas y cuestionamientos principalmente por una falta de transparencia en torno al acuerdo

 

Valparaíso.- El acuerdo suscrito entre SQM y Codelco, formalizado el día de hoy, no pasó desapercibido. Parlamentarios por Antofagasta reaccionaron con diversos cuestionamientos.

El senador (DC), Pedro Araya, manifestó que “con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet”, al referirse una vez más, por el acuerdo del litio que firmarían Codelco y SQM, iniciativa que el parlamentario antofagastino ya había criticado hace unos meses y en la que solicitaba mayor presencia del Presidente de la República.

“Ha habido mucha vaguedad de Codelco para entregar información y contestar preguntas concretas, eso ha generado mucho ruido en el congreso”, añadió el legislador antofagastino. Asimismo, expresó que “el más apurado en que se firme este convenio es SQM, que hizo el negocio de su vida”.

En este sentido, el senador precisó que “uno esperaría que el Presidente Boric se meta en este tema, porque se está jugando el futuro de Chile. Ante esto, Añadió que ejercerán todas las acciones legales que procedan, sean civiles, administrativas o penales. Si se llega a concretar este acuerdo será peor que el “Davilazo” (caso judicial que involucró a Codelco en los años 90).

“Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet” (senador Pedro Araya)

Argumentos

Según Araya, el principal argumento para tildar de mal acuerdo del litio, entre la estatal y SQM, radica principalmente en que no hubo licitación pública. “Me van a decir que no “que la continuidad operacional”, es cierto, la continuidad operacional del año 2030. No obstante, si el gobierno hubiese iniciado la licitación, ese problema no estaría, porque perfectamente cualquier empresa que se hubiese adjudicado, de aquí al 2025 la explotación del salar podría haber llevado adelante los estudios de impacto ambiental y los permisos”, puntualizó el parlamentario.

Diputada Ahumada

Por su parte, la diputada (Ind) Yovana Ahumada, presidente de la Comisión de Minería, también se sumó a las críticas. «Sabiendo todos los cuestionamientos que existen en torno a la administración de Codelco, creemos que por transparencia lo mejor, antes de suscribir este contrato por la explotación del Litio con SQM, era necesario que se entregaran los antecedentes solicitados por la CMF antes de la firma del acuerdo, a fin de evitar que en el futuro pudiera ser impugnado o judicializado, lo que generaría un retraso a la Estrategia Nacional del Litio que tardíamente ha tratado de impulsar este gobierno, junto a un socio que se ha especializado en la extracción del mineral».

Asimismo, expresó que «no entiendo como en el oficialismo hoy rasgan vestiduras por la participación de Julio Ponce Lerou y sus hijos en SQM. Si el mismo Presidente se mostró feliz por el acuerdo logrado con Codelco para explotar el Litio. Aquí los plazos de prohibición de participación de Ponce Lerou ya fueron determinados por un dictamen de la justicia y están por cumplirse y eso es lo legal y yo supongo que el gobierno lo sabía, y si no lo sabía nuevamente estuvieron mal asesorados.
Fueron ellos, los que a través de Codelco buscaron cerrar este trato comercial con este socio estratégico hasta el año 2060».

Finalmente, expresó su anhelo, en cuanto a que «de una vez por todas se comience a trabajar en materializar una Estrategia Nacional del Litio, que hasta el momento sólo es un buen discurso, mientras cada mes que pasa nos vamos retrasando y volviendo como país, menos competitivos».

El diputado RN, José Miguel Castro.

Diputado Castro

El diputado (RN) José Miguel Castro, también se sumó a los cuestionamientos. «Es impresentable que este Gobierno que decía que iba a erradicar las cocinas políticas haya generado este acuerdo entre SQM y Codelco a espaldas de la ciudadanía, a espaldas de los representantes de quienes somos de la zona, de las comunidades, incluso de parte de los accionistas de SQM, que indican que podrían llegar a paralizar a través de acción judicial este acuerdo», comentó.

Asimismo, expresó su malestar frente a la no entrega de información a la CMF por parte de las empresas. «Ni siquiera la CMF ha podido tener respuesta de estas empresas con respecto a preguntas formuladas», agregó.

«Exigimos que antes que se firme este acuerdo, el Presidente mandate a Codelco para que puedan responder las preguntas, y si es necesario, hacer una reunión de accionistas en el caso de SQM. Es necesario que por lo menos conozcamos los detalles de este acuerdo, que va a hipotecar a todos los chilenos en cuanto al litio en el futuro», declaró.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.