Ministra de Minería defiende no concesibilidad del litio

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La ministra Aurora Williams, asistió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados donde entregó argumentos en defensa de la no concesibilidad del litio y el proyecto que busca su derogación, como también, establecer una tasa única para su adquisición dentro de la concesión de explotación

 

Valparaíso.- La ministra de Minería, Aurora Williams, asistió hoy a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde entregó la argumentación en defensa de la no concesibilidad del litio y respondió así a la iniciativa legal que busca su derogación, como también establecer una tasa única para su adquisición dentro de la concesión de explotación.

La autoridad minera resaltó que la mirada del Gobierno, respecto del litio que debe ser un mineral no susceptible de concesión, se basa, en primer lugar, por la forma en que el litio se presenta naturalmente en el país, y que dista de la situación que presentan otros países. «En el mundo existen diversos países que tienen litio; la ventaja que nosotros tenemos es que el litio está presente en salares, a diferencia de países como Australia en que está presente en roca. Para hacer la diferencia, el litio presente en roca tiene un procedimiento parecido a lo que es el cobre, en donde hay que separar el mineral de la roca. En nuestro país está presente en fluido y esto significa que el fluido está en movimiento», explicó.

En este sentido, resaltó que «hay una incompatibilidad entre el régimen jurídico de concesión minera versus la forma en como el litio se presenta en la naturaleza».

Frente a lo anterior, la ministra Williams, hizo referencia y dio lectura al resultado de la Comisión de la Política de Litio y Salares del año 2016, que reafirmó el carácter estratégico del litio dado su alto potencial de uso en aplicaciones energéticas, y recomendó mantener al litio como no concesible. «En dicha época se recomendó elevar el rango constitucional y llevar la no concesibilidad a la Constitución, fue la recomendación de ese momento; lo que se asumió era mantener al litio no concesible bajo el precepto de que esto es un fluido; la pertenencia minera está referida a un cuerpo físico. Y por ende nos encontramos con un fluido que se transporta libremente por el subsuelo y por ende produce una incompatibilidad respecto del concepto de pertenencia minera», explicó.

Como segundo argumento, la personero se refirió a la renta para el Estado, advirtiendo que la experiencia a la fecha con contratos como los suscritos entre Corfo con Albermarle y también con SQM, donde el litio no es concesionable, han otorgado una mayor captura de renta económica para el Estado, además de hacerse cargo de las externalidades. «… Los contratos permiten una mejor captura de renta económica para el Estado y además hacerse cargo de las externalidades, temas que a través de minerales concesionados no necesariamente puede ocurrir, aprovechando además una ventana de oportunidades que hoy día tenemos en el mercado mundial dado el requerimiento del litio para enfrentar el cambio climático, necesario para la producción de energías limpias», comentó.

En este sentido, a modo de ejemplo, expresó que los contratos vigentes en el Salar de Atacama, capturan royalty. «Pudimos capturar royalty antes que pudiéramos tener como país una ley de royalty; los contratos de litio ya lo tenían y los contratos han permitido recaudar fondos para I+D y además para desarrollo productivo como por ejemplo el hidrógeno verde o la creación en la región de Antofagasta del Instituto de Tecnologías Limpias», comentó la personero, agregando que «además de permitir un encadenamiento productivo, los contratos han considerado, a modo de ejemplo, reservar el 25% de la producción de litio en el caso de SQM y Albemarle para entregarlo a productores especializados, para agregar valor en Chile».

Agregó que «siempre hemos conversado de la importancia de industrializar y de agregar valor. La industria del litio hoy día lo permite y la estrategia nacional del litio que hoy día llevamos, que estamos materializando de alguna manera, podemos llamarlo que es como un caso escuela, un caso que de alguna manera ha recogido los claros y oscuros de la minería chilena; la agregación de valor a través del litio hoy día es posible a través de la definición de los contratos que se producen con las empresas públicas o privadas que hoy día están desarrollando y que potencialmente van a desarrollar».

Un tercer aspecto que mencionó la Ministra Williams se refirió a la retribución en los territorios y los aportes considerados en los contratos no concesibles por la explotación de litio. «En la práctica los contratos vigentes consideran retribución para los espacios territoriales en donde se desarrolla la cadena logística», comentó.

Como cuarto argumento, expresó que poder desarrollar la explotación de un mineral a través de un contrato especial de operación como es el caso del litio «permite desde el inicio, desde el origen, poder realizar consultas indígenas. Por ser un acto administrativo del Estado de Chile, tenemos la obligación como Ministerio de Minería, por ejemplo, que frente al otorgamiento de un contrato especial tengamos que hacer consulta indígena. Si fuera una concesión minera simplemente es otorgado por un juez de la república conforme lo establecen las normas vigentes. Estamos hablando de lugares frágiles, estamos hablando de que el litio en Chile está presente en salares y también reconociendo que en el entorno de los salares están presentes diversos pueblos indígenas, Coyas en la región de Atacama, Liganantay en la región de Antofagasta… Lo que no ocurre cuando nosotros tenemos el otorgamiento de una concesión dado que el litio se desarrolla en sectores frágiles»

Durante la sesión, la ministra también entregó distintos argumentos en específico a artículos transitorios especificados en el proyecto de ley, y advirtió que el espíritu de la moción, «de alguna manera, lo hemos recogido a través de la Estrategia Nacional del Litio».

Además, advirtió cierta inconstitucionalidad en la moción, particularmente en la idea de establecer un tributo de 10.000 UTM en función de aquellos proyectos que no se desarrollan. Entendemos de la lectura de la norma, es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República, quien está establecido imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer o modificar las existentes y determinar su forma, proporcionalidad o progresión, está en el artículo 65 número 1 de la Constitución Política de la República. La propuesta impone el cobro de una tasa única de 1.000 UTM por hectárea, lo que naturalmente colisiona con este tema consagrado en la Constitución», precisó.

Ministra de Minería, Aurora Williams, en su intervención en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

 

Cuestionamientos

En el marco de la sesión, el diputado Benjamín Moreno, expresó sus cuestionamientos a las argumentaciones, advirtiendo además ciertos errores en los planteamientos del Gobierno.

En este sentido, discrepó respecto del fundamento en cuanto a que el litio es un fluído, lo que lo haría no concesible.

Cabe recordar que en agosto del año 2023, se presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código de Minería, para eliminar el litio como mineral no susceptible de concesión minera. Esta moción fue patrocinada por los diputados Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea.

Los autores de la iniciativa legal exponen que actualmente el litio se encuentra entre los minerales que el Código de Minería contempla como no susceptibles de concesión minera, salvo en los casos de aquellas constituidas con anterioridad a la norma que establece la prohibición. Por ende, su exploración o explotación sólo se puede llevar a cabo por el Estado y sus empresas, a través concesiones administrativas o de contratos especiales de operación dando cumplimiento a las condiciones que se establezcan en un decreto supremo dictado por el Presidente de la República.

En el marco de la sesión, el diputado Benjamín Moreno, expresó sus cuestionamientos. «Creo que hay que ser un poco más preciso en esa materia, porque pueden ser perfectamente de roca impermeable, que no permite el paso del líquido, pueden ser otras que pasan, que son verdaderos ríos», comentó el parlamentario.

Asimismo, cuestionó los argumentos en cuanto a la captura de renta. «Me gustaría recordar que la renta es el porcentaje del impuesto por el valor de la venta, que se termina también por la producción y el precio de venta. Por lo tanto, es el supuesto de que si es que no le cobramos el royalty y además no somos parte de la acción, no estaremos capturando la renta, es absolutamente discutible y no se sustenta en sí mismo», agregó.

Del mismo modo, cuestionó la argumentación respecto de los efectos y beneficios a las comunidades, planteadas por la Ministra Williams. «El proyecto acá nunca quita ni prohíbe que se pueda hacer una consulta y que pueda tomar otras medidas. Además de que todos los proyectos que se hacen requieren sella… si se señala que al ser concesible se deja de lado a las comunidades, estaría diciendo implícitamente que todas las minerías de minerales concesibles están dejando de lado a las comunidades. Yo no lo creo», afirmó.

Cabe precisar que el Código de Minería contempla al litio como un mineral no susceptible de concesión minera, salvo en los casos de aquellas constituidas con anterioridad a la norma que establece la prohibición.  De esta forma, su exploración o explotación sólo se puede llevar a cabo por el Estado y sus empresas, a través concesiones administrativas o de contratos especiales de operación dando cumplimiento a las condiciones que se establezcan en un decreto supremo dictado por el Presidente de la República.

El diputado Benjamín Moreno, planteó sus críticas e insistió en la concesibilidad del litio.

 

Firma de acuerdos

En el marco de la sesión, la personero entregó también información respecto de los acuerdos firmados recientemente en el marco del fomento a la industria del litio, impulsada por el Gobierno. El primero de ellos, el suscrito por Corfo, con el Ministerio Federal de Economía y Clima de Alemania, y que tiene por objetivo, generar un intercambio de experiencia y conocimiento entre ambas entidades, para una mayor industrialización de litio.

A éste se suma, la declaración conjunta de intenciones entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República de Alemania en el establecimiento de una Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Litio entre la Corporación de Fomento de la Producción Corfo y el Ministerio de Asuntos Económicos y de Acción Climática de Alemania. El objeto de este acuerdo es lograr contar con una plataforma de discusión periódica en materia de litio que permite el intercambio de información y promover las mejores prácticas en investigación aplicada y en innovación siguiendo altos estándares de protección ambiental.

Una tercera acción se refiere a la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación geocientífica entre el Instituto Federal para Geociencia y Naturales de la República Federal de Alemania y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y que tiene por objeto continuar profundizando la cooperación interinstitucional científico-tecnológica en materia de geociencias para facilitar la investigación colaborativa entre las partes.

«Las áreas de cooperación están vinculadas a la geología, métodos analíticos, medio ambiente e hidrología. De la misma forma, este acuerdo permite el mayor intercambio de visitas de expertos entre ambos países, intercambio de información científica y técnica, desarrollo de investigación cooperativa y producción de publicaciones conjuntas entre estas dos entidades», explicó la ministra Williams.

En cuarto lugar, indicó que firmó el memorándum de entendimiento entre Helmholtz, Zentrum Berlin, HZB y Corfo, acuerdo que busca la realización de un trabajo conjunto entre Corfo y el HZB para impulsar la colaboración e investigación de materias que faciliten la transición energética.

La personero hizo notar que a estas cuatro iniciativas, se suma el memorándum de cooperación suscrito entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón para promover el intercambio de conocimientos respecto de tecnología e innovación en el marco de actividades dirigidas a promover la inversión en el sector del litio y fortalecer la cooperación tecnológica para una minería sostenible.

 

Puede revisar la sesión del 3 de julio en el siguiente link de Youtube:

 

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