Fortalecen competencias para conducción de camiones mineros

licencias-1.png

Un total de 28 mujeres y cuatro hombres recibirán su licencia de conducción profesional A-5 de camiones mineros, simples o articulados, en el marco de programa de formación de competencias, impulsado por Comité Corfo y SQM Litio

 

Antofagasta.- Con la intención de fomentar el desarrollo de competencias las comunas de Tocopilla y Calama, se realizó el inicio del “Programa de Formación de Competitividad” PFC, impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Antofagasta, y que cuenta con el apoyo SQM Litio.

El programa, ejecutado por Automovil Club Chile, realizará la formación de competencias de 32 personas, 28 mujeres y 4 hombres y contempla la entrega de conocimientos teóricos y prácticos para la conducción profesional de camiones de 3,5 toneladas simple y/o articulados. El curso ya comenzó y considera un total de 225 horas incluyendo clases teóricas, prácticas en camión y con simulador de conducción.

La convocatoria de este programa priorizó aspectos inéditos a nivel región, tales como el enfoque de género y la priorización de comunas, lo que motivó a más 140 personas a postular de esta instancia, de las comunas de Calama y Tocopilla, que permitirá a quienes completen y aprueben el programa, contar con los conocimientos para llegar a obtener la licencia de conducción profesional A-5, de acuerdo con el Reglamento establecido para conductores con este tipo de licencia.

Para la directora ejecutiva de Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, “es una satisfacción que hoy se concrete el inicio del programa de formación de competencias, considerando variables como enfoque de mujer y en comunas como Calama y Tocopilla. Efectivamente este tipo de instancias marcan la diferencia en lo que estamos buscando hacer como Comité de Desarrollo Productivo. Hoy es bueno comentar que en la región se toman las decisiones para y por la gente de nuestros territorios, por eso es tan importante relevar este hito, donde esperamos que estas 32 personas que están participando del programa logren completarlo y proveer a la industria minera, tan masiva en nuestra región, tenga más conductoras y conductores con una licencia profesional para camiones”.

Atracción talentos

Por su parte, Yasna Araya encargada de formación de la subgerencia de atracción de talentos y diversidad de SQM litio, manifestó: “quiero felicitar a todas y todos los que están participando de este programa, porque sabemos que tomar estos cursos implica un gran desafío que demanda tiempo y dedicación, sabemos que son un gran beneficio laboral para aquellas personas que postulan, esta iniciativa nos pone muy contentos por participar de este tipo de programa de formación y en este caso impulsado por Corfo, sabemos que estos cursos generan oportunidades, entregan nuevas herramientas y conocimientos que potencian la creación de nuevos talentos para la industria minera”.

En el marco de diversificar la matriz productiva en estas comunas y dar un enfoque de género, es que este PFC focalizó su convocatoria a entregar un mayor número de becas a mujeres que  cumplieran los requisitos básicos (dos años de experiencia previa con licencia clase B, aprobación de exámenes psicológicos y psico-sensotécnicos, hoja de vida del conductor), en un contexto y rubro productivo que históricamente ha sido masculinizado.

Gris Berna Marín, beneficiada y alumna de este programa oriunda de Calama, expresó que “quiero agradecer a los propulsores de esta iniciativa que está realizada para nosotras, Calama y Tocopilla, me encanta que se den estas oportunidades que todas necesitamos y de las cuales queremos participar, queremos tener toda la sabiduría y la sapiencia para desarrollar en óptimas condiciones nuestro trabajo, y sabemos que también es importante el tiempo que a esto se dedique que podamos entender lo que estamos haciendo, trabajar con seguridad conocer lo que estamos haciendo.. me ha encantado el curso, llevamos apenas el 4 módulo, lo disfruto mucho y les doy las gracias porque sé que es un granito de arena de todas las partes. Así que por eso les agradezco y animo a las chiquillas a seguir con esto porque estamos recién comenzando”.

Pequeñas acciones que permitirán en un futuro cercano, al menos intentar, disminuir las brechas laborales en la industria minera y qué como Comité Corfo Antofagasta y a la articulación con el mundo público y privado internaremos seguir fomentando.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.