Con más de 80 manifestaciones de interés cierra proceso de RFI

Procesos-de-RFI-1280x853.jpg

Las manifestaciones de interés corresponden a 50 empresas y consorcios de 10 países; ahora el Ministerio de Minería definirá los mecanismos de asignación de los Contratos Especiales de Operación de Litio para los salares priorizados, y los resultados se darán a conocer el próximo 9 de julio

 

Santiago.- Más de 80 manifestaciones de interés expresadas para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio en Chile registró el Ministerio de Minería, cuya etapa de recepción de iniciativas culminó ayer en la plataforma digital habillitada para ese efecto.

El llamado realizado por el Ministerio, se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio, y se prolongó por un total de 60 días, permitiendo a los interesados enviar su interés para desarrollar proyectos tanto de explotación como exploración en torno al litio.

Con esta recepción de más de 80 manifestaciones de interés expresadas, de más de 50 empresas y consorcios, de 10 países, el Ministerio de Minería iniciará ahora la etapa de evaluación de los antecedentes para definir las zonas que se priorizarán para la ejecución de proyectos y cuáles serán los mecanismos de asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio, realizando previamente Consulta Indígena en caso de susceptibilidad de afectación.
Los resultados de este proceso de RFI (por su sigla en inglés) serán dados a conocer el próximo 9 de julio.
La Estrategia Nacional del Litio es una política de largo plazo que implica un esfuerzo amplio del Gobierno para cumplir de la mejor manera el objetivo de aumentar la riqueza para el país. En este sentido, la ministra de Minería, Aurora Williams, expresó que «el proceso de RFI ha implicado un trabajo en conjunto con los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Corfo e InvestChile para promocionar el proceso de manera  transparente, entregando la mayor información a los interesados en Chile y el extranjero. La cantidad de interesados que recibimos, de Chile y el extranjero, son la mejor muestra de que este trabajo conjunto ha sido exitoso”.
La secretaria de Estado agregó que “es importante destacar que en paralelo al proceso de RFI los equipos del Ministerio de Minería están desplegados en terreno para mantener un diálogo permanente con las comunidades sobre los avances de la estrategia, además de llevar adelante dos consultas indígenas: para los proyectos en Salar de Maricunga, de Codelco; y para el proyecto Salares Altoandinos, de Enami. Asimismo, Corfo está desarrollando su consulta indígena para el proyecto en Salar de Atacama. Todo esto se suma al trabajo del Ministerio de Ciencia para la creación del Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Sales, y el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para iniciar los estudios para la creación de la Red de Salares Protegidos”.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.