Con foco en innovación AIA lanza Exponor 2024

marko-razmilic-exponor-1280x827.png

Exposición minero industrial reunirá a más de 1.100 expositores, provenientes de 32 países, y proyecta una proyecta más de 1.000 millones de dólares en nuevos negocios en los próximos 12 meses

 

Autoridades y representantes del sector hicieron un recorrido por el recinto y los pabellones que albergarán a los más de 1.100 expositores, provenientes de 32 países.

Antofagasta.- Con fuerte énfasis en innovación y nuevas tecnologías para la industria, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó esta mañana, el lanzamiento de la vigésima versión de Exponor 2024, que tendrá lugar entre el 3 y 6 de junio próximo en Antofagasta, convirtiéndose en el principal evento minero.

El presidente del gremio, Marko Razmilic, manifestó que serán 1.100 expositores, de 32 países, lo que darán forma a esta feria. «Queremos propiciar y destacar en esta nueva versión es la capacidad de innovación para llevar la minería hacia la sustentabilidad. Sin innovación, no hay minería, así es que para nosotros es fundamental y lo relevamos en esta exposición de manera especial», comentó.

De igual modo, resaltó que para esta vigésima versión, el gremio se ha preparado con especial foco, en cuanto a relevar las cualidades de la Región de Antofagasta y el país, en general, de modo de atraer inversión extranjera, para dinamizar la economía nacional, y fortalecer la alianza público y privada, que permita promover una agenda pro crecimiento.

Nuevos negocios

Pero no sólo la posibilidad de exhibir nuevas tecnologías e innovaciones generará Exponor. Lo cierto es que la exposición se constituye en un espacio fundamental y punto de encuentro entre las grandes compañías mineras y proveedores, en la perspectiva de generar nuevos negocios. En este sentido, las proyecciones de la AIA indican que este mega evento minero industria promoverá del orden de los 1.000 millones de dólares en un período de 12 meses desde su desarrollo.

Exponor 2024 va a ser un momento importante para mejorar el ánimo nacional en términos de poder, a partir de ese punto, generar todas las condiciones para que el país pueda retomar una senda de crecimiento económico que tanto necesitamos

Cabe resaltar que este año, Exponor 2024 tendrá un nutrido programa de actividades. Serán 13 seminarios que congregarán a expertos nacionales e internacionales para conversar y análizar diversas temáticas asociadas a la industria, proyectos de inversión futura, hidrógeno verde, litio, el corredor bioceánico, desarrollo de capital humano, inclusión femenina, innovación, entre otros.

Además de los seminarios, la exposición tendrá más de 150 charlas técnicas, instancia que permite a los expositores presentar sus productos y servicios, a lo que se suman alrededor de 2.500 reuniones agendadas como parte de una gran rueda de negocios.

«Estamos ciertos que las visitas a las nueve faenas mineras de la región y los centros de negocio de las más destacadas compañías mineras que cuentan con operaciones en la macro zona norte serán otros dos enormes aportes de Exponor, que ayudarán al relacionamiento virtuoso entre la industria minera y las empresas proveedoras», afirmó Razmilic.

Este año, las compañías presente en Exponor son Albemarle, Antofagasta Minerals, Capstone Copper, Codelco, Escondida BHP, Glencore, Minera El Abra, Pampa Norte BHP, Panamerican Silver, Sierra Gorda y SQM.

Impacto económico local

El presidente de AIA hizo notar también el impacto de la exposición en la economía regional y el efecto multiplicador del turismo de negocios, al fortalecer el encadenamiento productivo. «Hay un aumento de la población flotantes; otras áreas como los servicios de aseo, seguridad, traslados y montaje también se verán favorecidos por el incremento de la demanda de empleo a propósito de Exponor. Mención aparte me dice todo el movimiento generado en hoteles y propiedades.Solo por parte de la organización de esta exhibición se hicieron convenios con 18 hoteles y aproximadamente con 80 particulares que arrendaron sus propiedades para los días Nuestras luminarias perimetrales serán energizadas a través de paneles solares», comentó.

Como una forma de aportar a la comunidad local, la AIA firmó un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que en esta versión administrará los más de 4.000 estacionamientos que estarán disponibles, logrando que el 100% de la recaudación se destine para la realización de nuevas inversiones requeridas para equipamientos, entre otros.

Respecto de los residuos, Exponor tendrá espacios segregados de disposición de residuos, cuyo contenido estará disponible para los recicladores de La Chimba.

Una oportunidad

Por su parte, y junto con resaltar el potencial económico de la Región de Antofagasta, a partir de la minería y otros sectores como astronomía, energía, el litio, hidrógeno, entre otros, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, calificó a Exponor como una oportunidad para mostrar el quehacer económico de la zona.

«Somos una región minera sin duda, pero la minería nos ha dado la posibilidad de desarrollo en distintas áreas en donde hemos innovado más allá de lo que hace el resto del país: En potabilización de agua de mar, en el desarrollo de energías limpias, en mejor conectividad, en la posibilidad de tener dos puertos internacionales y dos aeropuertos con carga internacional. Por eso es que aplaudo la iniciativa de Exponor, cuenten con nuestro compromiso para poder seguir impulsándola, porque si se logran ir concretando todas estas iniciativas, el futuro económico, la agenda de crecimiento de este país va a venir de acá. No en vano, en el servicio de la zona ambiental hay 17 mil millones de dólares de inversión en esta región», declaró la autoridad regional.

Autoridades regional y representantes del mundo minero e industrial recorrieron el recinto ferial.

 

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.587,44
      • Dólar: $946,69
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,12

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.