Codelco y Minera Escondida lideran percepción de confianza

dotacion-Gaby-1280x714.png

Según los resultados de la última encuesta de percepción del Barómetro Regional Antofagasta, otras organizaciones que exhiben positivo desempeño en cuanto a confianza por parte de las personas, es Fundación Minera Escondida, la Fundación FILZIC y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), con niveles superiores a 15% y avances respecto de la medición anterior

 

Antofagasta.- Codelco y Minera Escondida lideran las percepciones de confianza en la Región de Antofagasta, según los resultados de la última Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta, elaborado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte.

La encuesta de opinión pública, considera un total de 807 casos o participantes, distribuidos en Antofagasta (404), Calama (303) y Tocopilla (100), quienes contestaron las encuestas, que fueron aplicadas, entre el 26 de abril y el 27 de mayo, de manera presencial, cara a cara en hogares, y también mediante dispositivos electrónicos.

Entre sus mediciones, la encuesta consulta la percepción respecto de la actividad minera. Respecto del aporte de la industria, los resultados indican que el 83% de los encuestados estima que la industria aporta mucho o más que algo, cifra que exhibe un leve descenso respecto del 85% de la medición de noviembre de 2023. En tanto, un 15% que considera que aporta poco o nada, resultado que se mantiene respecto de la medición anterior.

En cuanto al aporte de la minería, al desarrollo de la Región de Antofagasta, el 46% cree que aporta mucho o algo, cifra que se mantiene respecto de la medición del 2023. En contraposición, el 51% cree que aporta poco o nada al desarrollo de la región. Esa cifra exhibe un leve descenso respecto del 54% de la medición de noviembre de 2023.

Al consultar por las empresas que generan más confianza, Codelco Chuquicamata lidera la percepción ciudadana, con un 32 por ciento, anotando un importante avance respecto del 24% de confianza registrado en la medición anterior. En la segunda posición se ubica Minera Escondida del grupo BHP, con un 31 por ciento de confianza, y un avance respecto del 21% que obtuvo en la medición anterior.

El tercer puesto es para Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, que registra un 26% de confianza, y un aumento respecto del 18% registrado en la medición de noviembre de 2023.

En contraposición, la empresa que exhibe la más baja percepción de confianza por parte de los encuestados es Mantos Cooper, que sólo registra un 18%, pero con un incremento respecto del 15% de la medición anterior; seguida de Minera Antucoya, de Antofagasta Minerals, cuyo nivel de confianza llega al 19%, con un alza respecto del 16% de la medición de noviembre de 2023.

De todos modos, al consultar respecto de si está de acuerdo o no con la actividad minera en la Región, el 81% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo, resulta que muestra un gran avance en relación al 56% registrado en la medición de noviembre pasado. En tanto, los encuestados que están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la minería se sitúan en sólo un 3%, resultado que muestra un importante descenso respecto del 13% de la encuesta anterior. El grupo neutro, ni de acuerdo ni en desacuerdo, llegó a 13%.

Confianza en las operaciones de empresas mineras. Fuente: Encuesta Barómetro Regional 2024.

 

Acuerdo SQM y Codelco

Otro tema que midió la encuesta fue el grado de aprobación respecto de la alianza entre SQM y Codelco para producir litio en el norte de Chile. En este caso, el 65% del universo de encuestados se mostró «de acuerdo o muy de acuerdo» con esta alianza. Sólo un 7% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Al analizar los resultados por las comunas, en el caso de Antofagasta, el nivel de aprobación llegó a 69%, versus un 59% de aprobación en Calama y un 48% en Tocopilla.

En tanto, el nivel de desaprobación lo lideró Calama, con un 13%, seguido por Antofagasta, con un 6%, y Tocopilla, que tuvo apenas un 2% de desaprobación respecto de esta alianza entre SQM y Codelco.

Grado de acuerdo respecto de alianza entre SQM y Codelco para producir litio en el norte de Chile. Fuente: Encuesta Barómetro Regional Antofagasta 2024.

 

Percepción de Confianza

La Encuesta del Barómetro Regional Antofagasta también consultó en general por la percepción de confianza. En base a la muestra, los resultados exhiben en general un bajo nivel de confianza. Sólo un 2% dice que «siempre se puede confiar en los demás», versus un 24% que dice que «algunas veces». Con esto, la desconfianza lidera los resultados, ya que un 33% dice que «siempre hay que ser cuidados en el trato con los demás», al que se suma otro 41% que dice que «algunas veces hay que ser cuidado en el trato con los demás.

Como se podría suponer, la familia es el segmento en que las personas más confían, con un 96%. Le siguen los vecinos (62%) y el grupo de gente conocida de manera personal (54%). En contraposición los extranjeros, o «gente de otra nacionalidad», son el segmento en que las personas menos confían, con sólo un 17%, seguido de la «gente de otra religión» (20%) y la gente que se conoce por primera vez (28%).

Al analizar los sectores de la actividad económica, en general los resultados no llegan al 30% de nivel de confianza. Sin embargo, las farmacias son las más confiables, con 26%, en contraposición a las AFP (4%) e Isapres (2%).

Organizaciones de Antofagasta

La medición del IPP UCN también consideró medir la confianza respecto de distintas organizaciones e instituciones de la Región de Antofagasta. En este sentido, Fundación Minera Escondida lideró los resultados, con un 18% de confianza, y un leve incremento respecto del 17% registrado en la medición de noviembre de 2023.

Le siguen en la segunda posición, la Fundación Feria Internacional del libro Zicosur (FILZIC) y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), ambos con un nivel de confianza de 15%. En ambos casos exhiben un aumento respecto del 9% y 14% alcanzados en la encuesta anterior, respectivamente

En tercera posición se ubica el Hogar de Cristo, con un 13% de confianza, y un avance respecto del 9% de la medición anterior.

En contraposición, las dos organizaciones con más bajo nivel de confianza es la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Servicio Jesuita a Migrantes, que registran un 6% y 8% de confianza, respectivamente, ambas con avances en relación a la encuesta anterior de abril de 2023..

Confianza en organizaciones de la Región de Antofagasta. Fuente: Encuesta Barómetro Regional Antofafgasta 2024.

 

La encuesta también evaluó el grado de confianza en cinco empresas de la Región de Antofagasta En este caso los resultados fueron liderados por el Puerto de Antofagasta, que registró un10,6% de confianza, seguido del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (9,4%), y Antofagasta Terminal Internacional (6,8%). En cuarta posición se ubicó Aguas de Antofagasta, con 6,6% de confianza y la Compañía General de Electricidad (CGE), con 5,7%. Estas dos últimas mostraron un retroceso respecto del 7% que registraron ambas empresas en la medición anterior.

Confianza en empresas de Antofagasta. Fuente: Encuesta Barómetro Regional Antofagasta 2024.

 

Asimismo, La encuesta también consideró la confianza en las entidades educacionales, siendo la Universidad Católica del Norte, la más confiable, con un 52%, en contraposición a Instituto Profesional AIEP, con 31%.

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.