Avanza implementación de centro de pruebas en Lomas Bayas

Autonomo_3.14.2-1280x668.jpg

Desde diciembre del 2023 a la fecha, la minera, perteneciente al grupo Glencore, advierte una disminución del 90% de la exposición humana en la operación autónoma, a lo que se suma cero incidentes de seguridad asociados al proyecto y más de 2 millones de toneladas de material movilizados en los tres meses de funcionamiento

 

Antofagasta.- Minera Lomas Bayas, perteneciente al grupo Glencore- confirmó avances en la implementación de Lomas Lab, el centro de pruebas de nuevas tecnologías asociadas a la Minería 4.0, desde la Región de Antofagasta hacia el mundo.

A partir de su lanzamiento -en diciembre de 2023-, precisó que se han reconvertido de sistema manual a autónomo y testeado en la operación, 2 perforadoras y 4 camiones de extracción. A lo que se suma la instalación completa de 184 dispositivos de tecnología CAS (Sistema de Alerta de Colisión) en equipos móviles que circulan en la mina. De forma paralela, 50 trabajadores y trabajadoras recibieron entrenamiento integral en el uso de esta tecnología.

“Con el foco puesto en la seguridad de las personas y los equipos, la eficiencia operativa y el compromiso de cero emisiones, este año proyectamos tener funcionando con autonomía un total 4 perforadoras y 12 camiones de extracción. Junto con ello, seguiremos generando conocimiento y capacidades en el capital humano de la región”, afirmó Marcelo Navarrete,
Superintendente de Gestión y Operación Autónoma.

El ejecutivo remarcó la importancia del enfoque de la diversidad en este proceso de desarrollo de tecnología y digitalización: «Esperamos alcanzar con entrenamiento integral a más de cien personas de las líneas de supervisión y operación. Y, los próximos procesos de reclutamiento y de formación, serán ejecutados con perspectiva de género e inclusión», dijo.

Aprendizaje y desarrollo

Por su parte, Catalina Luna, Controladora de Central de operación autónoma, destacó su experiencia de aprendizaje y desarrollo en el área, combinando habilidades técnicas, competencias d liderazgo y gestión: “Este es un rol pionero muy importante, que ha significado para mí el desafío de poner en acción todo el conocimiento de los equipos de control, los procesos del negocio y los camiones involucrados, junto con mantener una comunicación efectiva, hacer coordinaciones y tomar decisiones, priorizando la seguridad y los resultados”.

Mejoras en indicadores clave

Las pruebas de tecnología ADS/AHS en Lomas Bayas han reflejado mejores resultados en seguridad, productividad, costos y gestión de personas, según detalló el Gerente General Pablo Carvallo: “La operación autónoma reduce en un 90% la exposición humana al riesgo. Hemos tenido cero incidentes de seguridad relacionados con el proyecto. Por otra parte, en tres meses de funcionamiento, se movieron más de 2 millones de toneladas de material; la disponibilidad y uso de equipos autónomos versus equipos manuales aumentó en casi un 10%.También se evidenció una reducción de costos asociados al mantenimiento y neumáticos, y, en cuanto a procesos, bajó la variabilidad”.

Perspectiva de la AIA

“Proyectos innovadores con un alto impacto estratégico, como Lomas Lab, no solo representan una oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad de los procesos operativos en la industria, también impulsan la empleabilidad y el desarrollo de nuevas competencias. La integración de tecnologías de vanguardia en la minería es un paso crucial hacia la
transformación digital y la sostenibilidad, aspectos altamente valorados por la AIA en su compromiso con el crecimiento responsable y el progreso de Antofagasta y toda su comunidad.

Estamos muy orgullosos de esta iniciativa de Compañía Minera Lomas Bayas” resaltó Marcos Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

De esta forma, la empresa busca liderar el camino hacia la Minería 4.0, explorando, probando y desarrollando nuevas tecnologías para lograr que la industria sea más eficiente y responsable.

 

Sala de control.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.