Asociación de Industriales denuncia grave situación de inseguridad

WhatsApp-Image-2024-07-02-at-15.13.31-3-1280x854.jpeg

Gremio de Antofagasta exige medidas urgentes frente a hechos delincuenciales ocurridos en La Negra y otros sectores industriales, además de amenazas de secuestros y extorsiones, sufridos por empresarios, que dan cuenta de la grave situación que se vive en Antofagasta

 

Antofagasta.- Una grave situación de inseguridad, traducida en la práctica a delito de extorsión y riesgos de secuestros a empresarios de la zona, denunció la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), exigiendo medidas concretas por parte de las autoridades para abordar esta situación que constituye una de las mayores amenazas, no sólo para las personas y las familias de la Región, sino también para el clima de confianza y estabilidad que ha caracterizado a Antofagasta.

El tema fue denunciado en conferencia de prensa, realizada hoy por el gremio, y que contó con la participación del presidente de la asociación, Marko Razmilic; el gerente general, Fernando Cortez, y la gerente del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), Natalia Femenias, quienes advirtieron que la Asociación ha recibido testimonios muy concretos, con evidencias claras y palpables de estos delitos y la crítica situación que enfrentar empresarios de sectores como La Negra, en Antofagasta, entre otros.

«No estamos hablando de grandes mineras, sino empresas pequeñas y medianas que están siendo atacadas, sufriendo asalto en sus oficinas, robo de sus vehículos, y hay filmaciones y registros, pero la verdad es que la situación no se resuelve. Y en paralelo a eso, está el tema de la inseguridad a las personas, a las familias, por los riesgos de secuestros y extorsiones que son una realidad», expresó el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, agregando que «Esto no es solo una preocupación por el mundo de las empresas, es también por la comunidad, por las familias, por los niños, por los adultos, que están sufriendo asaltos, robos de vehículos, secuestros, que era algo realmente impensable en nuestra ciudad, como también está ocurriendo en el país. No estamos ajenos a eso, a la exigencia de tener que pagar recompensas para poder liberar a un familiar, les hacen llegar a la familia fotografía de los hijos como amenaza, si es que no se pagan estas exigencias. La verdad es que es una situación de suma urgencia, y sabemos que la autoridad lo sabe, sabemos que la autoridad ha tomado medidas, sin embargo, creemos que efectivamente es de tal gravedad la situación que se requiere un esfuerzo público, privado, superior respecto a esta materia».

En virtud de la grave situación de inseguridad por crimen organizado, es que el gremio levantó la voz, para exigir medidas efectivas que permitan recuperar la seguridad y la tranquilidad en Antofagasta.

Inversión y regulación migratoria

En este sentido, el gerente general de la AIA manifestó que es urgente redoblar la inversión en materia de infraestructura, de equipamiento, y también de Inteligencia para abordar esta materia. «Se requiere  un nivel orgánico superior al que hoy día podamos tener, es decir, hay que aumentar la inversión en los distintos ámbitos, pero sobre todo en inteligencia, de tal manera que efectivamente las autoridades, los organismos competentes puedan tener información de manera oportuna, y tomar medidas preventivas también, de tal manera de bajar el nivel de delito y que los delincuentes tomen conciencia de que no les va a salir gratis si es que se ponen al margen de la ley», afirmó.

En cuanto a fijar mayores controles en fronteras y restringir el flujo ilegal de migrantes, el ejecutivo resaltó que «no estamos en contra de la inmigración, porque nos parece que es un proceso natural, mundial. Sin embargo, hemos dicho que esta inmigración tiene que ser regulada conforme a las necesidades que por un lado tenga el país, y por otro lado teniendo muy presentes las capacidades del país para poder garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las personas… Entonces la única manera de controlar, gestionar y administrar adecuadamente eso, es con una inmigración regulada tal cual lo plantean las Naciones Unidas, y que no está ocurriendo, por tanto es lo que hay que fortalecer».

Sistema político

Por su parte, el presidente del gremio, Marko Razmilic, enfatizó en que «vemos con creciente preocupación el tema de la seguridad de las personas y la seguridad a las industrias. Hemos sido víctimas crecientemente durante los últimos años de una actividad delictual que no se conocía. Y entendemos que hay que tomar medidas serias y definitivas respecto a este tema».

En este sentido, resaltó el rol que tiene el sector político en términos de avanzar en leyes orientadas a remediar este problema. Sin embargo, «vemos una inacción de parte del sistema político para poder resolverlo».

Asimismo, enfatizó que es fundamental destinar recursos en materia de seguridad, que permita contar con mayor dotación policial, implementar mayores resguardos en los controles fronterizos, y que las policías de igual forma tengan mayor y mejor equipamiento.

«Hay un desafío enorme y como Asociación de Industriales estamos disponibles a ponernos a disposición de la autoridad para lo que estime pertinente y poder colaborar en estas materias», expresó Razmilic, al tiempo que cuestionó al sistema judicial chileno, y advirtió en la necesidad de avanzar hacia reformas procesales, que ayuden a que los procesos sean más ejecutivos y efectivos.

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.