Anticipan un promisorio escenario económico para Antofagasta

Fernando-Cortez-1280x901.png

En el marco del cierre de Exponor 2024, gerente general de AIA, expresó que hay un período particularmente promisorio y desafiante, pero las oportunidades hay que aprovecharlas, de modo que se transformen en proyectos concretos

 

Antofagasta.- Un positivo panorama económico para la Región de Antofagasta proyectó el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez Guerra, en el marco de lo que fue la vigésima versión de Exponor 2024, que este viernes completó su cuarta y última jornada.

Al término de este megaevento, que congregó a más de 1.100 expositores, provenientes de 32 países, el gremio anticipó negocios del orden de los 940 millones de dólares, en los próximos 12 meses. Situación que confirma un dinamismo económico a partir de la minería y los proyectos energéticos.

Los volúmenes de negocios proyectados son significativos, pero también los proyectos actualmente en desarrollo en la región. ¿Se puede confirmar entonces que se vienen perspectivas muy positivas para la Región en términos económicos?

«Absolutamente. Diría que estamos viviendo un periodo económico de estos que se califican como excepcionales, que se salen de lo que podríamos llamar la media normal. Claramente estamos viviendo un periodo particularmente promisorio y desafiante al mismo tiempo. Hay oportunidades y eso es muy bueno, pero las oportunidades hay que aprovecharlas y eso significa que tienen que transformarse en proyectos concretos para aprovechar esas oportunidades».

¿Qué está haciendo la AIA para que estas oportunidades se transformen entonces en proyectos concretos?

«Nosotros estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y trabajo para que nuestros empresarios aprovechen esas oportunidades, fortaleciendo sus vínculos con sus clientes, fortaleciendo vínculos con otras empresas nacionales, fortaleciendo vínculos con otras instituciones o empresas internacionales, que es fundamental. Necesitamos fortalecer a nuestras empresas proveedoras como empresas proveedoras intensivas en tecnologías de frontera, intensivas en conocimiento, que les permita fortalecer su aporte a la minería chilena, particularmente la regional, pero al mismo tiempo poder globalizar esas soluciones tecnológicas. Este es el laboratorio privilegiado para desarrollar esas tecnologías que escalen a nivel global».

Desafíos Exponor 2024

Hablemos de Exponor. Esta versión tuvo un crecimiento importante en todos los aspectos. Y en base a los positivos resultados y el positivo escenario económico, es lógico anticipar mayores crecimientos en las versiones futuras. ¿Está la ciudad y la industria de los servicios preparada para sustentar este megaevento?

«Lo primero que debo decir es que nosotros siempre enfatizamos es que este proyecto, Exponor, es un proyecto, si bien es cierto donde la Asociación Industrial de Antofagasta tiene un liderazgo, pero sólo es posible gracias a la participación, colaboración de otros actores públicos, universitarios, sociales. Aquí hemos tenido la participación del Consejo de Pueblos Atacameños, la participación de Bomberos, artesanos, Carabineros, de la oficina de aduana, del servicio de salud, en fin. Y todos ellos participan en esto. La cadena hotelera, como no, son actores importantísimos. Ahora, pensando en una Exponor 2026 con un crecimiento adicional a lo que tuvimos hoy como resultado, claramente tenemos que hacer un esfuerzo adicional mayor como ciudad. Creo que eso es bien importante. Tenemos desafíos significativos ahí y nosotros queremos, ya lo tenemos ya, porque nosotros vamos haciendo nuestra evaluación día a día. Es una de las cosas que tenemos claramente identificadas como una de las cuestiones en las cuales tenemos que dar un salto importante. Y es una oportunidad también para la ciudad, para nuestros habitantes, para nuestras familias».

¿Es entonces este el principal desafío para la próxima versión?

«Nosotros tenemos siempre una mirada positiva. Y además hay un lema que nos orienta, es que nos dice, nosotros somos los responsables de construirle la viabilidad técnica y política a nuestros proyectos. Entonces, si es que vamos a tener que mejorar estándares en la ciudad, estándares de aseo, hermoseamiento, en fin. Bueno, nosotros como Asociación de Industriales Antofagasta nos vamos a poner ese desafío y organizaremos las reuniones que correspondan, plantearemos las ideas nuevas que haya que plantear y lo vemos eso como una oportunidad positiva».

 

Este es el laboratorio privilegiado para desarrollar esas tecnologías, y que escalen a nivel global» (Fernando Cortez, gerente general de AIA)

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.