Agrema resalta aporte pequeña minería en desarrollo regional

Patricio-cespedes-agrema.png

En el marco del aniversario número 95 de la asociación minera

 

Antofagasta.- Con un firme reconocimiento al aporte de la pequeña minería al desarrollo del territorio, y en compañía de altas autoridades y representantes del sector, encabezados por la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) celebró su aniversario número 95 en Antofagasta.

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En el marco del evento, el presidente del gremio, Patricio Céspedes, hizo un reconocimiento a los fundadores y la visión de futuro con que creó esa entidad, al tiempo que relevó los esfuerzos y el sacrificio impulsado por el sector de la pequeña minería, con importantes descubrimientos. «Quiero recocer la labor exploratoria pionera que hizo la pequeña minería en esta región, destacando Lomas Bayas, Centinela, Tesoro, Sierra Gorda, Rencoret, Mina Rosario, entre muchas otras, Estas minas fueron trabajadas por pequeños mineros en la década del 60 y mucho antes también», comentó.

El directivo gremial expresó que este sector ha enfrentado grandes desafíos como también oportunidades, superando cada obstáculo técnico, económico y social, contribuyendo de manera importante al crecimiento y desarrollo del país, la región, y las comunidades en su conjunto. En este sentido, precisó que en ventas, la Región de Antofagasta, representa el 17% del total a ENAMI, cifra que llega al 22% en toneladas métricas de cobre fino. Agregó que la pequeña minería vinculada a la minería privada genera al año 5.400 toneladas de cobre fino, lo que corresponde a 24 millones de dólares. Con esto, dijo, en total la pequeña minería aporta a la región 70 millones de dólares y 16 mil toneladas de cobre fino.

En este contexto, recordó un estudio respecto a la economía local, publicado por ENAMI el año 2017, el cual indicaba que en la región de Antofagasta, por cada dólar que vende la pequeña minería a ENAMI generan 0,9 dólar en la economía local. Por tanto, con ese dato, que esperamos se actualice a la fecha, se estima que el año 2023 el efecto multiplicador en la región fue de 63 millones de dólares que quedan en la región, en consecuencia, la pequeña minería aportó 133 millones de dólares», resaltó.

Céspedes hizo incapié en el aporte del sector, en un contexto donde las comunas mineras del país hoy recibirán 55 millones de dólares por concepto de Royalty. «Nosotros como Pequeña Minería de la Segunda Región aportamos a la economía regional 63 millones de dólares en ventas directas de nuestros minerales, y estos recursos económicos quedan en la región», recalcó.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, hizo notar la capacidad de innovación demostrada por el sector en sus 95 años de historia. «Hemos demostrado una y otra vez nuestra capacidad para adaptarnos y evolucionar. Hemos abrazado nuevas tecnologías, mejorado nuestras prácticas ambientales y fortalecido nuestras relaciones con las comunidades locales», dijo, al tiempo que reconoció que queda trabajo por hacer. «Debemos seguir avanzando en la búsqueda de prácticas más sustentable y responsables, haciendo hincapié en la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores y protegiendo el medio ambiente en el que desarrollamos nuestra actividad», dijo. En esta línea resaltó un proyecto de innovación de minería a pequeña escala, con uso de hidrogeno verde, el primero en su tipo, y único a nivel nacional.

Permisología

Durante su discurso, el directivo gremial también resaltó avances a favor del sector, como la entrada en vigencia, el pasado 03 de abril, de la reforma al proceso de Declaración Minera, concretado a partir de un trabajo público y privado con el Ministerio de Minería, Sernageomin, Enami y la Sociedad Nacional de Minería, y que permitirá reducir los tiempos de obtención de permisos para faenas que producen hasta 1.000 toneladas al mes. A esto, sumó, la puesta en marcha de la «Ventanilla Única», que facilita, en tiempo y forma, la tramitación para el sector.

«Miramos eon esperanza el futuro en poder romper la actual categorización de 5.000 toneladas de minera mensuales para la pequeña minería, logrando una coherencia con la actual legislación del royalty, que categoriza a la pequeña minería con un tope mayor de 12 mil toneladas de cobre fino mensual. Esto, de acuerdo a la ley del mineral, que puede ser de 1 a 1,5, se traduce entre 40 mil y 45 mil toneladas de mineral al mes», especificó.

En este sentido, insistió que «si logramos aunar los criterios de categorización de pequeña minería en 12 mil toneladas de cobre fino al año, sería un gran impulso de desarrollo y crecimiento,  estaremos disponibles para entregar un mayor abastecimiento a Enami, que también debe tener habilitadas las plantas con mayor tecnología para recibir esta mayor cantidad de cobre fino». Agregó que «es relevante entonces que el Ministerio junto con el Gobierno Regional puedan asignar cambios en la glosa presupuestaria en beneficio de Enami, para modernizar las plantas de procesos, exploración y sondaje. Con ello, todos ganamos».

Durante su cena de aniversario, Agrema solicitó a la Ministra Aurora Williams que la Gerencia de Fomento Zona Norte se mantenga en la Región de Antofagasta, con todo lo que ello implica, en apoyo a los pequeños mineros de la zona.

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.