Inician campaña informativa para acceder a subsidio eléctrico

WhatsApp-Image-2024-06-18-at-18.36.07.jpeg

Subsidio eléctrico es una medida transitoria impulsada por el Gobierno, para el período 2024-2026 para enfrentar el alza en las tarifas de la energía que bordean entre el 15 y 30 por ciento, pudiendo llegar al 50 por ciento el 2025.

 

Antofagasta.- A partir del próximo 1 comienza el proceso de postulación al «Subsidio Eléctrico», beneficio transitorio impulsado por el Gobierno, durante los años 2024 y 2026, que busca apoyar a los hogares más vulnerables en el pago de las cuentas de electricidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Energía confirmó alzas significativas en las tarifas de energía, las que bordearán entre el 15 y 30 por ciento, dependiendo el escalón, pudiendo llegar a 50% hacia el 2025.

A nivel regional, el Gobierno dio inicio a una campaña educativa, en el Paseo Prat de Antofagasta, donde se entregó material educativo sobre este proceso, cuya primera convocatoria se extenderá hasta el 14 de julio. Esta actividad contó con la participación de los seremis de Energía, Dafne Pino Riffo; de Gobierno, Paulina Larrondo; y de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, quienes informaron a los transeúntes sobre los requisitos para acceder a este nuevo subsidio, los canales de información y los plazos de postulación.

Al respecto, la autoridad regional de energía, Dafne Pino, explicó que “es importante que tengan la cuenta de energía al día y que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este subsidio se entregará en una única cuota en el mes de octubre, que será un valor para todo el semestre, y en los semestres sucesivos será un descuento mensual en su cuenta de energía”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, resaltó esta política social e hizo un llamado a la comunidad a informarse para acceder a esta importante ayuda. “El gobierno está muy consciente de que hay familias que tienen bastantes dificultades para afrontar esta alza, así que nos hemos dispuesto a apoyar a estas familias generando este subsidio… vamos a tener como foco prioritario dentro de este 40% a hogares que estén integrados por al menos una persona mayor y también personas que sean cuidadoras o que sean sujetos de cuidado, que también es un énfasis del Gobierno”, agregó.

Uno de los principales requisitos para acceder al subsidio es contar con el Registro Social de Hogares actualizado. Por esto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia señaló “nuestro interés es que la gente se acerque a los lugares donde pueda actualizar sus registros porque esto es básico, es la puerta de acceso al sistema de beneficios que tiene el Estado. Por lo tanto, mantener actualizadas esas informaciones es fundamental para acceder a los beneficios”.

Elsa Araya, presidenta de la Unión Comunal de Adulto mayores y residente del sector centro alto de Antofagasta llamó a la comunidad a informarse y postular a este subsidio manifestando que “es muy bueno que se hayan acordado de los adultos mayores, ya que, las pensiones son muy baja y muchas veces no tienen ayuda de subsidio. Es muy bueno que postulen a todas las paginas porque todos necesitamos de postular, ya que no se había dado nunca acá en Antofagasta”

Requisitos de Postulación

Los requisitos de postulación al subsidio eléctrico consideran pertenecer a un hogar que se encuentre en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio.

El proceso de postulación se iniciará el próximo 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl y se extenderá hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Los beneficiarios de este subsidio recibirán un descuento en sus cuentas de luz.

Es importante recalcar que los usuarios que no se encuentren al día en su cuenta eléctrica podrán acercarse a la empresa de distribución para convenir condiciones de pago de su deuda. Para esto, las empresas dispondrán de condiciones especiales para los clientes que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.

El pago de este primer proceso de postulación al subsidio, correspondiente al segundo semestre de 2024, se efectuará en una sola cuota durante el mes de octubre. A partir del año 2025, el subsidio se materializará mensualmente.

Fuente: Gobierno de Chile – Subsidioeléctrico

 

Reconocimiento a la Generación Territorial en Mejillones y Tocopilla

Según explicó la titular regional de Energía, la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas contempla un descuento en torno al 30% en las cuentas de electricidad para los clientes regulados de comunas reconocidas como zonas en transición por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. En la región, este descuento lo recibirán de forma automática las familias de Mejillones y Tocopilla.

Para acceder a este beneficio, las familias de estas dos comunas no deben postular y el descuento se reflejará automáticamente en las cuentas de luz a partir del mes de julio de este año.

Adicionalmente, las familias de Mejillones y Tocopilla, si cumplen con los requisitos del subsidio, también pueden postular. En estos casos, los clientes de estas comunas recibirán ambos beneficios.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.