Escolares de Antofagasta participan en torneo de innovación

technovation-girls-chile-1280x796.png

Proyectos en innovación tecnológica de las participantes apuntan a dar soluciones a problemas reales que afectan a la comunidad

 

Antofagasta.- Más de 70 trabajos elaborados por las integrantes del Programa Technovation Girls fueron evaluados por diversos jueces de la región de Antofagasta.

Sobre 75 jóvenes se inscribieron para participar en las clases presenciales de programación e inteligencia artificial (IA) que, por segundo año consecutivo, impulsa en la zona, la organización Technovation Girls Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes de entre 13 y 17 años de establecimientos educacionales de varias regiones y con la participación de distintas casas de estudios, en el caso de Antofagasta con la UCN.

 

Las participantes que obtengan los primeros lugares podrán representar a la región en Technovation Girls Internacional, en Stanford, Estados Unidos.

 

La coordinadora del programa en la UCN y académica de esa casa de estudios, Dra. Carolina Rojas Córdova, manifestó que «estamos muy contentos y orgullosos del trabajo desarrollado por las estudiantes. Fueron capaces de proponer soluciones a problemas reales que afectan a la comunidad”, enfatizó.

Las iniciativas planteadas abordaron distintas áreas, como salud mental, resolución de conflictos laborales, información para población migrante y reciclaje en la ciudad, entre otras materias de interés.

Agregó que uno de los objetivos de la iniciativa es disminuir la brecha de género existente, especialmente en lo referido al bajo ingreso y presencia femenina en carreras de ingeniería.

La académica destacó que en la actividad participaron escolares de unos 20 establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados de la zona.

Los resultados con los trabajos ganadores serán dados a conocer próximamente, y quienes obtengan los primeros lugares podrán representar a la región en Technovation Girls Internacional, en Stanford, Estados Unidos.

Impacto adicional

A nivel nacional la actividad tuvo una exitosa jornada con 57 salas funcionando en forma simultánea en 5 regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Biobío (Hualpén) y Metropolitana (Santiago), incluyendo a más de 2200 niñas con sus
familias, más de 460 mentores y 230 jueces, calificando los proyectos y presenciando el talento que tienen las niñas del país. “Sin duda, este evento fue el mejor cierre posible al proceso de la temporada 2024, que partió el 2023 con el Programa Technovation Girls, y como equipo queremos darles nuestro más sincero agradecimiento por su participación en esta final nacional”, destacó Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Girls Chile.

Los resultados serán dados a conocer próximamente.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.