Termómetro Laboral destaca aumento en niveles de ocupación

6-1280x853.jpg

Según el reporte desarrollado en base a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de ocupación regional alcanzó un 59,9%, en el último trimestre móvil, registrando un crecimiento de 2,9% de personas ocupadas en los últimos doce meses

 

Antofagasta.- Un aumento en los niveles de ocupación registró Antofagasta, en el trimestre móvil enero-marzo, según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, que confirmaron de igual forma una baja en los índices de desoupación.

De acuerdo al Termómetro Laboral Regional, que es elaborado por el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la ocupación regional en Antofagasta llegó a 59,9% en el trimestre móvil de enero-marzo 2024. Considerando el último año, en la región se registra un incremento del 2,9% en el número de personas ocupadas, lo que significa que en la región hay 342.787 personas ocupadas. En cuanto a la cantidad de desocupados, se estiman 29.255 personas desocupadas en la región.

Al distinguir por sexo, la tasa de ocupación de hombres durante el trimestre analizado llegó a un 70%, lo que refleja un aumento de 1 punto porcentual (pp.) en comparación con los últimos doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de ocupación marcó un
aumento de 1,3 pp., llegando a un 49,8%.

En esa línea, la tasa de participación en la región asciende a 65,0%. Al observar esta participación según género, se aprecia que las mujeres tienen una tasa de participación de 54,3% en comparación a un 75,7% de los hombres, lo que revela una brecha de 21,4 pp.
en desmedro de las mujeres.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “si bien la ocupación de las mujeres en el último tiempo ha experimentado un positivo aumento, aún persisten brechas en cuanto a la participación laboral, es decir, mujeres que están fuera
de la fuerza de trabajo principalmente por motivos de cuidados y quehaceres domésticos. Esperamos que a través de la implementación de leyes impulsadas por el Gobierno como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que fortalecen el empleo femenino
poder revertir esta situación y así avanzar en mayor equidad e igualdad”.

Desocupación

La tasa de desocupación en la región ha registrado un 7,9%, reflejando una reducción de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año 2023. Al desglosar los datos por género, se evidencia una disparidad, con las mujeres enfrentando una tasa de desempleo más elevada que los hombres, marcando un 8,3% para las mujeres y un 7,5% para los hombres, lo que conlleva a una brecha desfavorable de 0,8 puntos porcentuales para el género femenino.

Asimismo, se constata una disminución en las tasas de desocupación tanto para hombres como para mujeres, con reducciones de 1,6 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente, al comparar el trimestre actual con el del año 2023.

Informalidad

Por su parte, la tasa de empleo informal en la Región de Antofagasta se sitúa en un 20,1%, lo que implica que aproximadamente 1 de cada 5 personas empleadas en la región trabaja en la economía informal. Este indicador refleja una disminución de 0,5 puntos
porcentuales en comparación con el año anterior.

El Director del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, Manuel Pérez Trujillo, remarcó que, “Es importante señalar que en la actualidad el mercado laboral regional está experimentando una dinámica positiva en términos de contratación, con la creación de aproximadamente 9.700 empleos en el último año, lo que representa un aumento interanual del empleo del 2,9%.

Esta tendencia se acompaña de una reducción anual de aproximadamente 5.700 personas en el nivel de desempleo. Todo ello, como resultado, ha derivado en que la región en el presente año haya alcanzado la tasa de desocupación más baja observada en un primer trimestre (7,9%) desde 2015”.

“Además, es importante destacar que esta dinámica positiva observada en el mercado laboral ha beneficiado no solo a los hombres, sino particularmente a las mujeres. De hecho, cerca del 52% de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año en la región fueron ocupados por mujeres. Esto refleja una consolidación de los niveles de empleo femenino en Antofagasta, ya que la tasa de ocupación de las mujeres ha continuado su tendencia al alza en el último año, alcanzando el 49,8%, lo que representa un aumento interanual de 1,3 puntos porcentuales, ligeramente superior al crecimiento observado en la tasa de ocupación para los hombres (1,0 pp.)”, afirmó.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.