Serviu asegura restitución de fondos de programa de vivienda

WhatsApp-Image-2024-06-18-at-14.55.09.jpeg

Según la información entregada por Serviu, los $5.800 millones pendientes de rendición, ya habían sido devueltos a las arcas fiscales. Un error administrativo habría provocado la extensión de los plazos

 

Antofagasta.- El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) aseguró un cumplimiento total en la rendición del programa «Más Viviendas, Mejor Región”, particularmente del convenio del año 2015, que fue objeto de diversos cuestionamientos por los retrasos en la rendición de un poco más de cinco mil 800 millones de pesos.

El director regional (S) de Serviu, Víctor Gálvez, informó que el mencionado programa, cuyo convenio se remonta al año 2015, consideraba recursos por 172 mil millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional de Antofagasta (Gore), los que permitieron la construcción de 6 mil 230 viviendas. De este monto, explicó, aún quedaba por rendir un monto del orden de los cinco mil 800 millones de pesos, situación que derivó en diversos cuestionamientos por parte de parlamentos, entre ellos la diputada Ind. Yovana Pérez, quien había solicitado incluso la renuncia del Ministro Carlos Montes, frente a esta situación; a lo que se sumó el inicio de investigación por parte de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Según se explicó desde Serviu, estos recursos pendientes de rendición no fueron utilizados, y fueron devueltos al Ministerio. En efecto, en el marco de su visita a Antofagasta, el viernes pasado, la subsecretaria de vivienda, Gabriela Elgueta, confirmó la situación, entregando así la respectiva autorización.

Sumario administrativo

Junto con precisar que el tema ya fue aclarado por parte del Ministerio, precisó que todo el conflicto originado por el retraso en la rendición, se debió a temas administrativos, que llevaron a que los plazos fueran más extensos de lo habitual. «Este es un proceso normal de convenios que vienen desde el 2015 y significa un 2 ó 3% de los más de 170 mil millones que consideraba ese convenio; para lo cual ya trabajamos en fórmulas que nos ayuden a mejorar los procedimientos», comentó.

De acuerdo a la información entregada desde Serviu, en virtud de la situación surgida se inició un sumario interno para verificar dónde y por qué causa ocurrió el error, que impidió verificar que esos recursos -los $5.800 millones- ya habían sido devueltos.

Respecto a la investigación llevada adelante por la Físcalía Regional, expresaron su confianza en que «llegarán a esta conclusión, de que todo obedeció a un error administrativo».

Nuevo programa

Finalmente, junto con agradecer a los funcionarios su colaboración en pleno conflicto, manifestó que el Serviu se encuentra trabajando en el próximo convenio para el período 2023-2028 del programa «Más Viviendas, Mejor Región», que involucra recursos por 89 mil millones de pesos, para la construcción de ocho mil 733 viviendas.

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.