Senado aprueba ampliar resguardo militar en zona norte

sesion-20-senado-1280x732.png

A pesar de las mejoras observadas, parlamentarios advirtieron que la medida no ha sido suficiente, y que la situación del ingreso de migrantes sigue siendo «crítica»

 

Valparaíso.-  Por un nuevo plazo, de 90 días, se mantendrá el resguardo militar en la macro zona norte. Esto, luego que el Senado, con el voto unánime de los senadores, respaldara el oficio del presidente de la República en que solicitó que se prorrogue la medida que permite que las Fuerzas Armadas, de orden y de seguridad resguarden las áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.

Con esto, se permite mantener la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte del país por otros 90 días más y de ese modo reforzar el control de las fronteras en esa zona.

Previo a la votación, la ministra de Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó que se solicita esta prórroga porque «la presencia militar en el norte es necesaria. Chile tiene una frontera extensa» y agregó que ha existido una mejoría en la situación de ingresos irregulares con una baja de 45% menos que el año anterior, así como también hay una disminución de los delitos violentos.

Agregó que el Ejecutivo está analizando varias iniciativas, tanto de proyectos de ley como la intensificación del despliegue militar.

Durante la votación intervinieron los senadores  Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh y Daniel Núñez, quienes coincidieron en que esta medida ha contribuido a disminuir los ingresos irregulares.

No obstante, hubo quienes señalaron que si bien hay un avance éste no ha sido suficiente y la situación sigue siendo «crítica» si se toma en consideración la gran cantidad de personas que efectivamente ingresó previo a la medida.

En tal sentido, se puso énfasis en que si se quiere reducir y enfrentar el crimen organizado se deben hacer más esfuerzos por evitar el ingreso y salida del país de delincuentes. En ese orden, se señaló que el 52% de la población penal en la Región de Tarapacá es extranjera.

Asimismo, se citó como ejemplo el caso de los asesinos del ex militar venezolano Ronald Ojeda y del carabinero Emanuel Sanchez, quienes habrían huido del país sin mayores contratiempos por la frontera norte del país.

En el debate también se planteó la necesidad de modificar la ley migratoria para flexibilizar de alguna manera las expulsiones.

Los senadores valoraron el accionar las fuerzas armadas, de orden y de seguridad, aun cuando señalaron que es necesario aumentar sus facultades, destinar mayores recursos y mejorar la normativa vigente. En este punto, se plantearon las dificultades que existen en materia de reconducción de migrantes.

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.