Más de 1.400 reclamos recibió Sernac tras el Cyber Day

sernac-1280x845.png

Según Sernac, los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), y problemas con la entrega (17%)

 

Infografía Cyber Day. Fuente: Sernac

Santiago.- Más de 1.400 reclamos recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras la realización de la nueva versión del Cyber Day, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Según informó el Sernac, tras la realización del evento, hasta el 6 de junio, recibió un total de 1.408 reclamos de parte de las personas consumidoras. Del total, un 65% correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago; y el otro porcentaje restante, a empresas que aprovecharon la marca “Cyber Day” para realizar cyber ofertas.

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), que consiste en que empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago, alegando falta de stock o errores en el sistema, y ofreciendo sólo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas. Le siguen los problemas con la entrega (17%), que incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos, y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock. Por último están los inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.

Es importante recordar que en versiones previas, como en 2023, el peak de reclamos se produjo en el día 15 desde iniciado el evento, debido a que los principales motivos de dicha versión fueron el retardo en la entrega y cancelación unilateral de la compra. De esta manera, se estima que la mayor cantidad de reclamos se alcance durante la semana del 17 de junio.

El Sernac anunció que estudiará los reclamos recibidos durante el evento y, en caso de hallar comportamientos reiterados, infraccionales o no obtener respuesta, iniciará acciones judiciales como Juicios de Interés General o Demandas Colectivas.

Mayores reclamos

Al analizar los reclamos de las 5 empresas más reclamadas (sin considerar participación de mercado o número de transacciones, sino sólo cifras totales), los reclamos se concentraron en Falabella (falabella.com, Linio, despegar.com/viajesfalabella), además de Tiendas Falabella, Cencosud Retail (Paris, Santa Isabel y Jumbo), Forus (Azaleia, Jansport, Just Smile, Brooks y Funsp), y Hiper Líder (lider.cl).

En esta versión de Cyber Day participaron oficialmente 780 empresas, las cuales estaban adscritas a través de la Cámara de Comercio de Santiago. Además, Sernac registró otros 57 proveedores que voluntariamente se inscribieron en sernac.cl para hacer ofertas en el contexto del evento.

Fuente: Sernac.

 

Alerta por redes sociales

Durante la realización del evento, las personas usuarias también alertaron mediante las redes sociales de SERNAC sobre posibles incumplimientos, tales como “falsas ofertas” que graficaban un alza de precios previa al Cyber y una bajada sólo una vez iniciada el evento; cancelaciones unilaterales de compra y eventuales publicidades engañosas o poco claras.

Sobre esta situación, SERNAC realizará un reporte a presentar durante los próximos días, sobre el comportamiento de las empresas en el Cyber Day respecto a su publicidad de precios, reflejando el porcentaje de marcas que realizan la mala práctica de subir y bajar precios para realizar ofertas poco rigurosas. Por ejemplo, en el contexto publicitario, se ofició a la empresa “Wild Foods” por el envío de un correo masivo que generó confusión en las personas al simular una compra realizada, siendo sólo un “click fácil” publicitario. Este correo en cuestión decía «El pago de tu pedido fue realizado con éxito», con un número de pedido ficticio, lo que llevó a los receptores del mail a empezar que se trataba de una compra no autorizada.

Metas cumplidas

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la edición 2024 del Cyber Day superó todas las expectativas en términos de transacciones y volumen económico, al concretar 512 millones de dólares en ventas a través de 5,4 millones de transacciones. Estas cifras no sólo superan la meta de 500 millones de dólares planteada por la CCS, sino que representan un crecimiento del 9% en términos nominales en comparación con el evento del año pasado.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.