Ley «papitos corazón»: pensiones pagadas por $162 mil millones

pension-alimentos-1280x817.png

Ley de pago efectivo de pensiones de alimentos ha beneficiado a más de 50 mil familias, logrando que 1 de cada 4 deudores haya cumplido con sus obligaciones en el pago de las pensiones.

 

Antofagasta.- Pensiones por más de 162 mil millones de pesos, ha permitido la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, a un año de su entrada en vigencia a nivel nacional.

Según confirmó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, manifestó que “este hito representa un avance significativo en la institucionalidad de nuestro país, marcando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico que afecta a miles de familias en Chile. Desde su promulgación, esta ley ha beneficiado a más de 50 mil familias, logrando pagos que superan los 162 mil millones de pesos provenientes de fondos de AFP».

Cabe recordar que que la ley fue aprobada de manera unánime el 30 de agosto de 2022, y comenzó a operar el 20 de mayo de 2023, permitiendo que madres y personas cuidadoras cuentan con una ley que facilita la búsqueda de patrimonio, a través de la acción de los órganos del Estado para efectos de que se paguen las deudas de pensión de alimentos de sus hijos.

En este sentido, la seremi agregó que “estamos orgullosas de los avances y logros alcanzados en este primer año. Desde la implementación de esta normativa, 1 de cada 4 deudores han cumplido con sus obligaciones y han salido del Registro Nacional de Deudores, demostrando el impacto positivo y transformador de esta legislación».

Registro social de hogares

Es importante señalar además que, desde el año pasado el Registro Social de Hogares que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, considera la deuda de pensión de alimentos como un factor de clasificación socioeconómica, lo que permite a los hogares que no están recibiendo la pensión de alimentos que corresponde, reportar esta situación para que se considere al momento de optar a los beneficios del Estado.

“El pago de pensiones de alimentos es un derecho inalienable de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, es bien sabido que la carga de esta responsabilidad recae mayoritariamente sobre las mujeres y cuidadoras. Con esta ley, afirmamos que las mujeres ya no están solas en esta lucha. Hemos creado un mecanismo que asegura el apoyo y respaldo necesario para que las pensiones de alimentos sean pagadas de manera efectiva y oportuna», afirmó.

Finalmente la autoridad hizo un llamado a las personas afectadas con el retraso en la recepción del pago de las mensualidades, a activar el proceso, lo que permite solicitar al tribunal la retención de los fondos de los deudores, para obtener el pago adeudado.

La seremi resaltó la importancia de esta ley, que fue aprobada de manera unánime en el Congreso.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.