Economía regional creció 7,8% en primer trimestre en Antofagasta

WhatsApp-Image-2024-06-25-at-15.20.31-1.jpeg

La minería, principalmente extracción de carbonato de litio y cobre, fue la actividad que tuvo mayor incidencia en el desempeño regional, que registró la segunda mayor expansión de su producto interno bruto, después de Tarapacá, que creció 9,1 por ciento en el período.

 

Antofagasta.- Un crecimiento de 7,8 por ciento registró Antofagasta en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año, según el informe entregado por el Banco Central, ubicando a la región como la segunda con mayor expansión después de Tarapacá, pero con un nivel muy superior, respecto del crecimiento nacional que llegó a  2,3 por ciento en el período.
Así lo confirmó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en el marco de un encuentro organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, donde presentó el último Informe de Política Monetaria, correspondiente al mes de junio.
Según las cifras, de acuerdo con la información preliminar de las cuentas nacionales, durante el primer trimestre del 2024, el PIB creció en quince de las dieciséis regiones del país, lo que contribuyó al crecimiento de 2,3% registrado a nivel nacional en el período.
En el caso de Antofagasta, el crecimiento de 7,8 por ciento, se vio incidido mayoritariamente por la actividad minera, destacando el aporte de la extracción de carbonato de litio y cobre. En tanto, la generación eléctrica explicó el aporte positivo del resto de bienes.

«Uno de los elementos distintivos de este informe de política monetaria respecto del de marzo, una de las noticias relevantes que trae, es un mayor precio del cobre, que sin duda moviliza, pero una de las regiones donde esa movilidad se nota con liderazgo es en la región de Antofagasta también», comentó la presidente del Banco Central, Rosanna Costa.

Cabe recordar que, según la Comisión Chilena del Cobre, elevó las proyecciones para el precio del cobre este año serán de 4,3 dólares la libra, frente a un US$3,85 la libra en la medición anterior. Mientras que para 2025 se pronostica también un alza en la cotización del metal rojo el que llegaría a US$ 4,25 la libra.

En el período, el consumo de hogares también creció en la región de Antofagasta, anotando un aumento de 2,3 por ciento, en línea con el mayor consumo de servicios, en especial, del gasto en transporte, restaurantes y hoteles.
PIB Regional Primer Trimestre 2024. Fuente: Banco Central
Política Monetaria

La presidenta del Banco Central hizo una exhaustiva presentación del informe de Política Monetaria (iPoM), según el cual, la economía ha logrado resolver los elevados desequilibrios de años previos, con una inflación en torno a su meta y expectativas de inflación ancladas en la meta de 3% a dos años plazo.

Resaló que inflación se ha estabilizado cerca del objetivo del 3%, lo que incide favorablemente en la economía nacional, representando un alivio para miles de hogares chilenos.

En este sentido reiteró que el Consejo cautelará por el cumplimiento de la meta de inflación, evaluando, por un lado, que la propagación del shock sea la esperada y que la persistencia inflacionaria no aumente.

Crecimiento

Al comparar el desempeño, respecto del Informe de Política Monetaria de marzo pasado, precisó que se observa un positivo crecimiento en el país, incidido directamente por el sostenido valor del cobre, situación que además ha repercutido en las cifras positivas que se observan en un aumento de la inversión, y la capacidad de consumo en el país.

«En este informe estamos proyectando una economía que sale ya de su proceso de ajuste, que empieza a caminar a nivel agregado, a nivel país, hacia un crecimiento de tendencia, y vemos naturalmente que este crecimiento de tendencia todavía presenta heterogeneidades entre sectores. Entonces hay realidades muy distintas. Hay algunos sectores donde hay proyectos en el pipeline de inversión, como energía, minería; pero hay otros sectores más rezagados. Vemos que en el crecimiento de tendencia a nivel agregado del país, los sectores que están mostrando mayor persistencia en el dinamismo son sectores de servicios, a nivel agregado, repito, y a nivel nacional.», expresó.

En este sentido, resaltó que «vemos que algunos sectores están siendo favorecidos, por ejemplo, por una mayor demanda, favoreciendo particularmente algunas ramas de la industria, algunas ramas agrícolas; y hay también algunos sectores de oferta del primer semestre más asociados con producción de energía hidroeléctrica que empujaron y favorecieron también cifras del primer semestre, eso a nivel nacional».

Desafíos

A pesar de que la economía anotó un crecimiento, lo cierto es que los niveles de expansión están muy por debajo de los ritmos de crecimiento que tuvo el país décadas anteriores, con ciclos positivos para el cobre, y altas inversiones mineras.

Consultada respecto a la visión del Banco Central respecto de los desafíos que tiene el país para retomar una senda mayor de crecimiento, la presidenta del Central expresó que aquello responde a factores exógenos o a políticas públicas. «El Banco Central lo que hace es conducir la economía a su crecimiento de tendencia. Ese crecimiento de tendencia al cual, inexorablemente, las economías y las presiones te llevan de vuelta, de manera tal de no tener presiones inflacionarias ni en una dirección ni en otra. Para cambiar ese crecimiento de tendencia hay variables claves, como la productividad, como la inversión, pero eso es materia de otras políticas y es otro debate y es otro ámbito. Pero son los desafíos que nos quedan», expresó.

El gerente general de AIA, Fernando Cortez.

 

Liderazgo regional

El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, resaltó el nivel de liderazgo de Antofagasta, y el positivo momento económico que enfrenta la economía, a partir de los datos entregados por el Banco Central.

«Claramente los datos son datos favorables desde el punto de vista macro. Hay buenos indicadores donde sectores claves de la economía de la región Antofagasta están con una posición de liderazgo, como es sector minero y energético. La demanda mundial por cobre, por litio, por las energías renovables es potente, es una demanda robusta que se inscribe en el desafío planetario del cambio climático y por lo tanto nuestra región aparece ahí jugando un rol clave estratégico no solo para la economía chilena, sino también para la economía planetaria», declaró.

En este sentido, manifestó que este dinamismo representa al mismo tiempo motivo de desafío. «Una gran preocupación por cómo transformamos este dinamismo en la demanda, en el precio del cobre, cómo lo fortalecemos en términos de desarrollo productivo, diversificación productiva, aumento de la productividad, desarrollo tecnológico. Esa es la mirada que tenemos como asociación de industriales antofagasta», afirmó.

Evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Banco Central.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.