Confirman responsabilidad en entrega fondos públicos a fundaciones

Captura-de-pantalla-2024-07-05-a-las-20.40.25-1280x821.png

Informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, que analizó la entrega de fondos públicos a fundaciones, confirmó responsabilidades por parte de personeros de gobierno, detrás de la entrega de fondos públicos, advirtiendo además que los montos defraudados subieron de 14.215 millones de pesos a más de 89 mil millones de pesos

 

Valparaíso.- La Comisión Especial Investigadora, de la Cámara de Diputados, que analizó la entrega de fondos públicos a entidades privadas o fundaciones, por parte de ministerios y seremis determinados, aprobó hoy, por unanimidad su informe de conclusiones, confirmando que existió responsabilidad política por parte de los personeros de Gobierno, detrás de las irregularidades en la entrega de fondos públicos.

El documento concluye que “es muy preocupante que la relación de cooperación público-privada en la provisión de bienes y servicios públicos se vea empañada por el mal uso de un sistema de transferencias mediante convenios, dado que el desarrollo del país y la persecución del bien común mediante la colaboración entre el Estado y los cuerpos intermedios es parte del ADN de nuestro ordenamiento jurídico”.

Asimismo, señala que “cuando comenzó la investigación del caso fundaciones, se hablaba de un monto defraudado cercano a los $14.215 millones. Sin embargo, a un año el monto total asciende a $89.740 millones de pesos. Estos montos aún son objeto de investigación, pudiendo variar”.

En esa línea, el documento sostiene que el denominado “Caso Fundaciones” se puede considerar como “una mancha negra en la historia de nuestra institucionalidad“.

Responsabilidades Caso fundaciones

El informe hace presente que “hubo hechos que no fueron debidamente observados, los cuales, de haber sido atendidos a tiempo, habrían permitido prever, o al menos contener, la crisis que surge producto de la entrega de fondos públicos a entidades privadas sin fines de lucro”.

Al respecto, se apunta al rol del ex subsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; de la directora del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, Daniella Caldana; y de la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez Dattari.

El informe señala que “llama la atención que, a la fecha, el Gobierno siga requiriendo de los servicios de personas que estuvieron directamente ligadas a la fundación Democracia Viva y de quienes aprobaron fondos para esta y otras instituciones, sin mayor cuestionamiento”.

En tal sentido, apunta directamente a Miguel Crispi y al proyecto de ProCultura para pintar fachadas en la región de Antofagasta, “aprobado por el GORE y validado por el ex subsecretario”.

Lo propio en el caso de la subsecretaria Pérez, respecto de quien se solicita la renuncia, luego de que negase su relación con la fundación Democracia Viva durante su participación en la comisión, pese a que diversos registros públicos dan cuenta de que ejerció como directora de metodología de dicha organización.

“A juicio de esta comisión, negar la relación con Democracia Viva, y por consiguiente, con quienes la integraban, solo por el hecho de no encontrarse constituida legalmente, resulta grave. La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto de Democracia Viva, por lo cual debiese cesar en sus funciones como autoridad”, sostiene el informe.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.