Camioneros del norte inician paro con cortes intermitentes de rutas
Fotografía: crédito Agencia Uno.

paro-camioneros-del-norte-1280x797.png

A nivel regional, el movimiento se desplegó principalmente en las rutas CH24 de Calama y ruta 5, sector La Negra de Antofagasta, donde se produjeron cortes parciales e intermitentes de las rutas

 

Delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens.

Antofagasta.- Un nuevo paro de camioneros inició a las 00.00 de hoy, la Confederación Fuerza del Norte, en protesta por la inseguridad que se vive en el país, y particularmente en la zona norte.

El gremio entregó un documento en el que solicitan mayor seguridad vial y resguardo de los pasos fronterizos, decretar Estado de Excepción y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. Además, exigen decretar Estado de Excepción en la zona, para repeler los actos delictivos que sufren los transportistas, entre otros.

A nivel regional, en su primer reporte, de las 10 horas, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, comentó que a nivel local, la paralización de camioneros se llevó adelante de manera tranquila, con despliegue principalmente en dos puntos: en la ruta CH24 de la provincia de El Loa y ruta 5 en el sector La Negra de Antofagasta.

Abastecimiento asegurado

«Se ha hecho un trabajo intenso con los comercio para poder asegurar el abastecimiento normal de la población; también en los combustibles, que tenemos 100% de abastecimiento. Hemos hecho las coordinaciones con el sector minero y de energía, para asegurar los cambios de turnos, los que hoy se pudieron realizar con calma y tranquilidad, de acuerdo a lo planificado», declaró.

Asimismo, hizo notar el amplio despliegue de Carabineros en todas las rutas y lugares críticos, para asegurar el normal desplazamiento de todos los habitantes, y que se mantenga el normal abastecimiento. «En la ruta CH24 tenemos un bloqueo parcial en la salida de Calama», precisó.

La delegada hizo notar que a nivel nacional se ha mantenido un diálogo permanente con los grandes gremios del sector, que en esta oportunidad no se han plegado al movimiento. «No tenemos un pliego de peticiones de los manifestantes aquí en la región, y tampoco en el país», dijo.

Cortes en La Negra

Ya al cierre de esta edición, en el reporte de las 2030 horas, la autoridad confirmó bloqueos en algunas de las rutas, principalmente en La Negra, a la altura del kilómetro 1.354, con tránsito sólo para vehículos menores, y la presencia de alrededor de 80 camiones, con un total de 50 personas.

En cuanto a la ruta CH-24, según el último reporte, se encontraba con cortes parciales, con la presencia de 9 vehículos y alrededor de 10 personas en el lugar. En tanto, la ruta CH-21, al kilómetro 2, mantenía similar situación de cortes parciales, y la presencia de 11 camiones y 1 vehículo, con alrededor de 15 personas en el sector.

Finalmente, la ruta B-400 se encontraba sin bloques, con tránsito normal, y 4 camiones estacionados al costado de la ruta.

Al cierre de esta nota, la delegada Karen Behrens, resaltó que «vamos a continuar en el monitoreo constante con todos los actores y Carabineros para mantener el tránsito en la región, y el aseguramiento de los suministros».

Sector minero

Por su parte la seremi de Minería, Macarena Barramuño, comentó que las empresas funcionaron con sus operaciones de manera normal, pudiéndose realizar todos los cambios de turnos sin alteraciones. «Estamos trabajando de manera coordinada, y vamos a seguir monitoreando la situación minuto a minuto», acotó.

En el transporte, en tanto, el seremi Enrique Viveros, precisó que no hubo alteraciones en la locomoción colectiva y del transporte mayor y menor en general, operando de manera normal en cuanto a frecuencias.

 

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.