Aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI portarían armas desde inicio formación

Captura-de-pantalla-2024-05-09-a-las-10.52.16-1280x772.png

Cámara despacha a ley proyecto que permite que aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI porten armas desde el primer año de formación

 

Valparaíso.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la moción impulsada por los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro, Diego Schalper, Andrés Longton, María Luisa Cordero y Sofía Cid, junto a, los diputados Víctor Pino, Gloria Naveillán, Jorge Alessandri, Andrés Jouannete y Yovana Ahumada,  que autoriza el porte de armas a los aspirantes a oficiales y alumnos de Carabineros desde sus inicios de su formación, lo que a juicio de los parlamentarios marca un importante avance en la agenda de seguridad pública.

El texto aprobado por 119 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones, modifica la Ley 17.798 sobre Control de Armas y define que no requerirán de permiso de porte de armas los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones que cursen tercer año en su respectiva escuela, durante la realización de las respectivas prácticas policiales. Siguiendo dicha línea, la propuesta adiciona que tampoco lo necesitarán los aspirantes a oficiales de Carabineros que  y sus grupos de formación a nivel nacional. Esto, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Sin perjuicio de lo anterior, se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Estas prácticas profesionales tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Asimismo, se describe que los aspirantes a oficiales de la PDI y de Carabineros, así como los carabineros alumnos recién mencionados tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones. Esto aplicará para cualquier actuación en la que participen durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Un avance

En este sentido, el diputado Castro, integrante de la Comisión de Seguridad, e impulsor de la moción parlamentaria destacó: «Hoy hemos dado un paso importante en la seguridad del país. con esta ley, podremos reclutar a cientos, quizás miles, de personas comprometidas con la seguridad ciudadana; estudiantes que aspiran a convertirse en Carabineros, que poseen la vocación y el entrenamiento necesarios para respaldar a nuestros oficiales en las calles».

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad, Diputado Andrés Longton (RN), señaló que: “Lo que necesitamos a día de hoy es una mayor cantidad de carabineros y funcionarios de la PDI en las calles, y este proyecto va a permitir precisamente que aquellos carabineros y funcionarios de la PDI en formación puedan -desde el primer año- tener su armamento para poder cumplir labores de orden público, entre otras funciones,  incluso durante la práctica policial, esto se había eliminado o no se estaba realizando precisamente porque se había alargado la formación policial. Esto va a permitir precisamente que aquel deseo de gran parte del país de tener mayor cantidad de carabineros en las calles sea una realidad y se complementa con lo aprobado ayer, respecto a eliminar procedimientos administrativos relacionados con las notificaciones judiciales que absurdamente y sin ningún sentido sigue realizando carabineros”.

Finalmente, Castro señaló que: “Con estas medidas, se espera fortalecer la formación de los futuros carabineros y contribuir de manera efectiva a la seguridad y el orden público en el país, ya que la seguridad ciudadana es hoy una prioridad transversal para el país”.

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.