Abren investigación por recursos transferidos a Serviu Antofagasta

fiscalia-regional-1280x712.png

Fiscalía Regional inició una investigación de oficio, que será dirigida por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, y despachando una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, como parte de las primeras acciones

 

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Antofagasta.-La Fiscalía Regional de Antofagasta abrió, de oficio, una investigación respecto a recursos transferidos desde el Gobierno Regional (Gore), al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta, como parte del programa “Más Vivienda y Mejores Barrios”, con el fin de constatar el destino de los mismos, así como la existencia, o no, de eventuales delitos en uso o falta de rendición o devolución al Gore.

Este hecho fue hecho público y recientemente, la diputada (Ind) Yovana Ahumada, quien expresó su preocupación por este tema, advirtiendo la existencia de un caso «Convenio 2.0», al tiempo que llamó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a «ordenar la casa» y entregar la rendición pendiente.

Frente a estos hechos y tomar conocimiento de esta situación, la Fiscalía inició la investigación de oficio. El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, instruyó la apertura de esta pesquisa, la cual será dirigida por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela. Como parte de las primeras acciones, se despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Cabe recordar  según los datos aportados por la parlamentaria, los recursos fueron entregados por el GORE de Antofagasta al Serviu regional, para ser ejecutados a través del “Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región” con el que se busca desarrollar 8.773 soluciones habitacionales a lo largo de la región, ejecutadas entre los años 2024 al 2028, a través de la aprobación de diversas partidas presupuestarias anuales mediante convenios con el Serviu, hasta llegar a cubrir un total de $88.000 millones.

Sin embargo, según explicó, al no existir una rendición de esta primera partida, no podrían entregarse más recursos, e incluso se exigiría la devolución de la suma no rendida, lo que para la diputada Yovana Ahumada, también significaría un daño incalculable para las familias que sueñan con la casa propia y también las empresas que han estado trabajando, “porque aquí estamos hablando de familias, de constructoras que lamentablemente también están quebrando por el no pago de estos recursos. Es usted el responsable ministro Montes, así es que le exijo que venga la región a ordenar la casa y a dar respuesta, y de una vez por todas saber si va a devolver estos recursos y cuando los va a devolver”.

Hasta el momento el Gobierno Regional de Antofagasta sigue esperando la rendición del primer convenio, para entregar los recursos para la segunda partida. Trámite indispensable para conocer si los dineros entregados realmente fueron ejecutados para las obras comprometidas. Mientras esto no se realice, o en su defecto se restituyan los $5.866 millones pendientes, el programa “Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región” se mantendrá congelado, sin posibilidad de continuar con un segundo convenio.

Desde Serviu Antofagasta

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, con el propósito de clarificar la información y evitar cualquier confusión o malinterpretación, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo entregaron una comunicación, para efectuar algunas precisiones.

En este sentido, explicaron que existen dos convenios cuya situación es disímil. El primero de ellos, denominado Convenio Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta” (2015-2023) que ya venció; y un nuevo convenio denominado “Más Viviendas Mejor Región de Antofagasta” (2024-2028).

En relación con el convenio más antiguo, indicaron que el último movimiento financiero se realizó el 2021, «quedando en su oportunidad las rendiciones pendientes». En este sentido, aclararon que «estas rendiciones hoy se encuentran al día y aprobadas por el Gobierno Regional y dan cuenta de una devolución a realizar, la que se encuentra en el proceso administrativo de devolución», al tiempo que agregaron que «dicho proceso no interferirá en la inyección de recursos para la continuidad de obras en el corto o mediano plazo, en atención a que dicho proceso está en su fase final de revisión.

Por otra parte, el nuevo convenio denominado “Más Viviendas Mejor Región de Antofagasta” (2024-2028) añadieron que «continúa su tramitación en la Contraloría General de la República tras la subsanación de las observaciones emitidas en febrero del presente año». En este sentido, precisaron que el 6 de mayo pasado, se ingresó el texto final corregido para dar continuidad al proceso final de Toma de Razón del nuevo convenio (2024-2028).

«Desde SERVIU consideramos especialmente relevante la precisión en el manejo de este tipo de información, pues puede generar incertidumbre y confusión en nuestras familias a la vez que se pone en duda injustamente la probidad de nuestro Servicio, lo que es especialmente delicado cuando todos nuestros esfuerzos se encuentran abocados a dar continuidad a los procesos administrativos necesarios de manera transparente y oportuna, como también nuestros mayores esfuerzos para poder materializar las medidas para hacer frente a las urgentes necesidades habitacionales de sectores vulnerables y medios que tiene nuestra región», declararon

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Sábado 13 de Julio de 2024

      • UF: $37.600,79
      • Dólar: $908,92
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,42

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.