Parque astronómico Ventarrones alcanza su primer hito

PAV-1-1280x853.jpg

Antofagasta.- Con el inicio de los trabajos de pavimentación de 3,5 kilómetros de la vía de acceso y la construcción de dos plataformas que albergarán un campamento y un complejo de telescopios, respectivamente, comenzó oficialmente este 7 de mayo la edificación del Parque Astronómico Ventarrones, ubicado en el cerro del mismo nombre a 90 kilómetros al Sureste de Antofagasta.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), y cuenta con la colaboración de distintos socios estratégicos, siendo uno de los más importantes el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC).

El complejo será un espacio para potenciar la investigación, la educación y el astroturismo en la región de Antofagasta y a nivel nacional, el cual permitirá el desarrollo de diversos proyectos y contribuirá al avance de la astronomía, entre otras disciplinas.

Este centro de investigación se ubica sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar en el denominado triángulo astronómico en el que se emplazan los observatorios de Paranal y Armazones, una zona con un cielo privilegiado de calidad mundial para desarrollar astronomía de punta.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional (Gore) apoyaron este centro en su etapa inicial con la construcción del camino pavimentado hasta el acceso del centro astronómico.

Proyecciones iniciales

El director del Instituto de Astronomía Dr. Maximiliano Moyano recalca que “la idea de este centro de investigación es beneficiar a la región y al país a través del desarrollo de disciplinas claves en el desarrollo de la Macrozona Norte como lo son la astronomía, entre otras”.

El astrónomo chino y representante del proyecto TOM (Transient Objects Monitoring) en Cerro Ventarrones, Chile, Dr. Zhenyu Wu, puso de relieve la relevancia del trabajo conjunto y la colaboración existente en la iniciativa binacional.

Valoró el trabajo colaborativo entre la UCN y NAOC para los estudios astronómicos, en una alianza que involucra a Chile y China. Añadió que la construcción de los trabajos base se estima en un año, mientras que los telescopios serían instalados el año siguiente.

Por su parte, el encargado del proyecto, el académico del Instituto de Astronomía (IA) de esa casa de estudios superiores, Dr. Christian Moni Bidin, destacó que el proyecto contribuirá a la formación de las y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la UCN, los que tendrán la posibilidad de aprender, entrenarse y conocer.

Impacto

Además de ser un polo de investigación astronómica, el parque también potenciará el desarrollo de tecnologías aplicadas en áreas como recursos hídricos, energías renovables, educación y astroturismo, entre otros sectores relevantes para la región.

Sobre el particular, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres Vallejos, enfatizó que la materialización del proyecto constituye un nuevo hito. “Esperamos que una vez instalado dentro de la cooperación internacional, nos permita hacer más y mejor investigación respecto de nuestros cielos. Creemos que poder contar con un laboratorio a nuestra disposición, tanto para estudiantes como para académicos, será sin duda uno de los caminos para, a través del polo astronómico, posicionarnos como universidad”, enfatizó.

Cabe recordar que en Noviembre del 2016  la UCN y el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) firmaron una Memoria de Entendimiento con el propósito de desarrollar proyectos en el Cerro Ventarrones. La motivación principal de este acuerdo es convertir a Ventarrones en un sitio de investigación astronómica de clase mundial.

Fases de desarrollo

El proyecto contempla en su desarrollo tres etapas: la primera, que consiste en la Construcción del Campamento Base, lo que permitirá el trabajo del Instituto de Astronomía y de proyectos de otras unidades de la universidad como también de Instituciones externas en alianza con nuestra Institución, que requieran espacios de trabajo y habitación de escala menor. El campamento base contará con áreas de trabajo científico, de servicios, habitación y eventual resguardo de equipamiento científico tecnológico y se planifica su ejecución en dos etapas.

La Fase 2, en tanto, contempla la implementación de proyectos que requieran áreas extensas de terreno para la construcción de infraestructura o instalación de equipamiento especializado. Para eso se dispone de más de 30 lotes de terrenos cada uno con una superficie promedio de 2.500 m2, donde se proyecta además la futura instalación de apoyo a los telescopios implementados en la cima del Cerro Ventarrones.

Finalmente, la Fase 3, considera la instalación de telescopios de gran tamaño en el Cerro, y de infraestructura de mayor escala para el funcionamiento, operación y mantención del Parque.

Quienes Somos

GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Contáctanos

Newsletter

Indicadores

Jueves 25 de Julio de 2024

• UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.