Buscan potenciar ecosistema aeroespacial en Antofagasta

ecosistema-aeroespacial-1-1280x757.png

Proyecto FIC-R busca que Antofagasta se transforme en un punto de atracción respecto de las tecnologías aeroespaciales

 

Con el lanzamiento de este proyecto FIC-R se dieron los primeros pasos para el desarrollo de un nuevo ecosistema regional para la generación de innovaciones y tecnologías en el área aeroespacial.

Antofagasta.- Esta mañana, autoridades, encabezadas por el gobernador regional, empresarios y público en general participaron del lanzamiento de proyecto que busca potenciar la innovación y el desarrollo de tecnologías en el área aeroespacial en la región.

Se trata del proyecto FIC-R “Desarrollo de tecnologías e innovación aeroespacial para la región de Antofagasta, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por CINNDA.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó que  “estamos impulsando un Centro Aeroespacial junto con la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para la construcción de satélites, pero para que eso sea realidad tenemos que ir paso a paso con distintas dinámicas que nos permitan el uso del conocimiento geoespacial, para tomar decisiones».

Asimismo, comentó que este FIC-R busca entregar información, recabada de los satélites, para la toma de decisiones en términos de políticas públicas.

Atracción de Tecnologías

Por su parte, Ricardo Grau, director ejecutivo de CINNDA, enfatizó que “estamos iniciando un proceso donde queremos que la región de Antofagasta se transforme en un punto de atracción respecto de las tecnologías aeroespaciales. En conjunto con la FACH, el GORE y otras entidades, empezar a generar un movimiento que se interese por temas aeroespaciales”.

En este contexto, explicó que este desarrollo tendría múltiples aplicaciones, como obtener imágenes que permitan hacer teledetección, o incluso desarrollo de investigaciones astrobiológicas o astromineras. «Eso significa, que nosotros usando satélites podemos mandar investigaciones al espacio, y probar en un laboratorio real los efectos que puede tener en distintos elementos la ingravidez o lo que es estar en el espacio», añadió.

Con esto, las instituciones dieron el primer paso en el desarrollo de un ecosistema, que -se espera- siga creciendo y madure, de modo que la región de Antofagasta se transforme en un polo, no solamente de financiamiento, sino también de ideas, de tecnologías, de profesionales y soluciones tecnológicas, vinculadas a la infraestructura del Sistema Nacional Satelital.

Sistema Nacional

Esta información fue complementada por el director del Sistema Nacional Satelital, el coronel de la Fach, Hernán Tello, quien dijo que esta iniciativa “permite generar actividades de conectividad con otras personas y otras organizaciones, este proyecto nos permite avanzar en temas de innovación, desarrollo y tecnología en el ámbito espacial e integrar a la comunidad en esta oportunidad que se está abriendo en la región, para utilizar el espacio como un medio de generación público y social”.

Asimismo, la doctora Roxana Trujillo, especialista en geoinformática y cientiesta aeroespacial comentó que “la idea siempre de hacer estas difusiones es hacer una bajada a la gente, de contar con estos datos, que son importantes para el país, y que además sean propios del país, que no los tengamos que comprar. Son importantes para distintos sectores, desde la minería, hasta el estudio de las poblaciones vulnerables, por ejemplo”.

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.