Adjudican proyectos por $3.600 millones en área de litio y salares

Proyectos-Anillo-3.1-1280x853.jpg

Concurso de Anillos de Investigación Temáticos 2024, impulsado por la ANID, adjudicó proyectos a las universidades de la Macro Zona Norte, que recibirán $600 millones por cada iniciativa, con un plazo de tres años para su ejecución

 

Antofagasta.- Proyectos por 3.600 millones de pesos serán ejecutados en la Macro Zona Norte, en el marco del Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyos resultados fueron entregados hoy en una actividad que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y que tuvo lugar en el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte.

En total son 10 proyectos los adjudicados a nivel nacional, que en el caso de Antofagasta están referidos a temas de biodiversidad, funcionamiento ecosistémico de los salares, reciclaje de baterías de litio, y otros componentes en área de economía circular, impacto de la explotación del litio en territorios aledaños, investigación sobre microorganismos y bacterias y extremófilos del salar, entre otros.

Los proyectos serán ejecutados por las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, que recibirán un monto de 600 millones de pesos para el desarrollo de cada iniciativa, completando así recursos por 3.600 millones de pesos, en la Macro Zona Norte, de un total de seis mil millones de pesos, que incluyó esta convocatoria 2024.

En este sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología,Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, resaltó por sobre todo el trabajo conjunto que realizarán las universidad participantes, en proyectos complementarios. «Aquí hay una pieza y un valor fundamental, porque la ciencia, si bien es competitiva, porque la competencia es una herramienta para la excelencia, la ciencia también funciona cuando trabajamos de manera colaborativa y generamos estas masas críticas. No basta con los proyectos individuales. Si queremos avanzar en resolver preguntas más complejas, necesitamos proyectos colaborativos y eso es lo que hacen estos anillos y por eso estamos tan contentos», expresó la personero.

Plazos

Los proyectos tienen un plazo de ejecución de tres años, y las convocatorias de estos Anillos de Investigación se reallizan de manera anual. «Este fue el primer intento, porque teníamos que medir la temperatura y también llenar de datos y de evidencia esto que venimos diciendo, que es que aquí se hace muy buena investigación. Esta es la primera comprobación de aquello», expresó la ministra Etcheverry, agregando que para el próximo año, el Concurso se focalizará nuevamente en los recursos del litio y salares, fortaleciendo aún más estas capacidades.

En cuanto a los resultados, manifestó que a través de estos proyectos e investigaciones se espera fortalecer las capacidades en el territorio, de tal manera que  «cuando cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, que quiera conocer, estudiar o investigar en materia de litio y salares, el primer lugar que se le venga a la cabeza, como el lugar de mayor excelencia para hacerlo, sea la macrozona norte de Chile».

Instituto del Litio y Salares

Cabe resaltar que esta actividad tuvo lugar en Antofagasta, en el marco de la creación del nuevo Instituto Nacional del Litio y Salares, impulsado en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, la cual tiene tres pilares fundamentales, como es aumentar la extracción, proteger el medio ambiente y generar investigación y tecnología más sustentable para mayor protección de la biodiversidad y para entender qué ocurre con las comunidades en torno al salar.

En este sentido, la ministra Etcheverry expresó que «esa investigación es la que iniciamos hoy, con estos proyectos que ya se adjudicaron y que nos ayudan a confirmar una cosa que es fundamental, que es que en el norte se hace ciencia de primer nivel, ciencia competitiva, y no hay nadie que conozca y sepa más de litio y salares que las universidades que están en el norte. Eso es lo que demuestran estos anillos, eso es lo que vamos a lograr con estos proyectos de investigación, que ahora comienzan su fase más estimulante, que es la ejecución y prontamente conocer sus resultados».

 

Quienes Somos


GM News es parte de la plataforma de noticias Geniale Management de la empresa Geniale Group SPA, emplazada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.


Contáctanos

WhatsApp

Newsletter









    Indicadores


      Jueves 25 de Julio de 2024

      • UF: $37.586,23
      • Dólar: $948,79
      • IPC: -0,10%
      • UTM: $65.967,00
      • Libra de Cobre: 4,10

    GM News es de propiedad de Geniale Group SPA. Todos los derechos reservados.