Consejo Minero: «El país exigió cambios y esa exigencia sigue vigente»

Alejandra Diaz5 septiembre, 20225min91
centinela (6)

TRAS TRIUNFO DEL RECHAZO A LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN PARA EL PAÍS, REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA MINERA RATIFICARON SU COMPROMISO EN AVANZAR Y DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE CAMBIOS DADA POR LA CIUDADANÍA

Santiago.- Como una oportunidad para avanzar hacia los cambios que exigió la ciudadanía, y también como una oportunidad, catalogaron representantes del mundo minero el resultado del Plebiscito Constitucional 2022, que dejó como gran vencedero a la opción «Rechazo» a la propuesta de nueva Constitución.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que “hoy todos los sectores políticos, productivos y económicos del país tenemos la responsabilidad de responder a los desafíos de nuestro país. Ahora más que nunca nos debemos sumar a un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos, porque lo cierto es que el país exigió cambios y somos conscientes que esa exigencia sigue vigente».

En este sentido, agregó que «por eso, los objetivos y compromisos del sector minero toman fuerza y confirman que nuestra hoja de ruta, en la que enfocamos nuestro trabajo, va por el camino correcto: Disminuir el consumo de recursos hídricos, incrementar la recirculación de estos, incorporar más energías renovables, reducir emisiones, incorporar más tecnología e innovación en todas las etapas del proceso productivo, capacitar a los trabajadores en nuevas competencias y seguir trabajando para aportar con empleos de buena calidad al país, fomentando el aporte a las regiones y el diálogo con las comunidades y la equidad de género».

Sin exclusiones

El representante de la industria minera advirtió la necesidad de avanzar en unidad. «Nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia. Vamos por un nuevo pacto, verdaderamente inclusivo, sin revanchismo y que tome lo mejor de lo que somos, haciendo los cambios que demandan los desafíos del presente», dijo.

Cámara minera: una gran oportunidad

Por su parte, la Cámara Minera de Chile destacó el resultado del plebiscito, en el que la opción rechazo obtuvo la mayoría. «Este resultado indica que la ciudadanía no está de acuerdo con el texto que nos presentaron desde la Convención Constitucional, visión con la que concordamos, al menos respecto a lo que se relaciona con el sector minero», dijo el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.

Añadió que el camino que abre es una gran oportunidad, y que como gremio minero comprometen su apoyo para trabajar con quienes corresponda. «En la Cámara Minera de Chile, contamos con profesionales del sector de las diversas áreas relacionadas con la minería, por ello, y por el futuro de nuestro país y del sector, ponemos a disposición esta experiencia», informó.

Zauschkevich indicó que a partir de hoy debemos trabajar unidos, para hacer de Chile un país moderno, con equidad y potenciando las inversiones y el desarrollo productivo. «Estamos convencidos que el país tiene una gran oportunidad tanto para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, como para el desarrollo del sector minero, el que está frente a una proyección de un considerable aumento de la demanda de cobre y otros minerales», aseveró.

Finalmente reiteró su disposición a aportar en este proceso, independientemente del mecanismo que se elija para ello y que estarán atentos para continuar en la senda de aportar a Chile y a su minería.

 


Acerca de

Somos Geniale Management, la plataforma de noticias de Geniale Group SPA, emplazada en Antofagasta, en el norte de Chile.

Nuestro compromiso es informar y entregar contenido periodístico de corte económico minero, con enfoque regional y dando cabida a temas de medio ambiente, emprendimiento e innovación.


ESCRÍBANOS

WHATSAPP PARA DENUNCIA