Contundente Rechazo a propuesta de Constitución en todas las regiones del país
Fotografía: Agencia EFE

Alejandra Diaz4 septiembre, 20224min71
foto agencia EFE rechazo

EN CONTRAPOSICIÓN AL RECHAZO, LA OPCIÓN DEL «APRUEBO» A LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN ELABORADA POR LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE GANÓ EN SÓLO SEIS COMUNAS, DE REGIONES METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

 

Chile.- Contundente y, para mucho, sorpresivo. Así fue el resultado de la elección en el plebiscito constitucional 2022, que con un 61,86% dio como vencedora a la opción «Rechazo» a la propuesta de Constitución elaborada por la Convención Constitucional, frente a un 38,14% de la opción «Apruebo».

El resultado fue apabullante a favor del Rechazo, alternativa que ganó en todas las regiones del país, exceptuando sólo seis comunas como fueron Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y San Joaquín (Región Metropolitana) y San Antonio (Región de Valparaíso).

El Norte habló fuerte y de manera categórica. Y es que en las regiones de Arica y Parinacota (62,7%), Tarapacá (73,1%) y Antofagasta (62,7%), el rechazo a la propuesta de Carta Magna también fue categórico, principalmente en Tarapacá donde la opción Apruebo, apenas obtuvo un 26,9 por ciento.

Otras de las regiones donde la opción Apruebo tampoco alcanzó ni siquiera el 30% fue Maule (25,7%), Ñuble (25,5%), BíoBío (27,9%), La Araucanía (26,0%) y Los Ríos (26,8%).

En Antofagasta

En el caso de Antofagasta, al analizar los resultados, la opción «Rechazo» se impuso en las nueve comunas de Antofagasta, siendo Ollagüe, la comuna con mayor respaldo al a opción Rechazo, con un 78,21%, seguida de Calama, donde obtuvo un 70,64% y Sierra Gorda, con 67,25 por ciento.

En contraposición, el mejor resultado para la opción Apruebo, se dio en San Pedro de Atacama, donde obtuvo un 45,50 por ciento, contra el 54,50 por ciento del Rechazo a la propuesta de Carta Magna.

 

En Tarapacá

Al analizar las cifras de la votación en el norte, también se observó un categórico Rechazo a la propuesta elaborada por la Convención Constituyente, en la localidad de Colchane, donde el resultado llegó al 94,70%, versus un 5,70 por ciento del Apruebo.

Es importante destacar que la Votación del Plebiscito Constitucional 2022, fue histórica, luego que más de 13 millones de personas concurrieran a expresar su voluntad, según cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel). Así, mientras poco más de 7,8 millones de chilenos rechazaron la propuesta de Carta Magna, un poco más de 4,8 millones aprobaron la propuesta. Sólo un 0,59% votó en blanco, y se registró un 1,54% de votos nulos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de

Somos Geniale Management, la plataforma de noticias de Geniale Group SPA, emplazada en Antofagasta, en el norte de Chile.

Nuestro compromiso es informar y entregar contenido periodístico de corte económico minero, con enfoque regional y dando cabida a temas de medio ambiente, emprendimiento e innovación.


ESCRÍBANOS

WHATSAPP PARA DENUNCIA